Escuchar este artículo

Mitos y verdades sobre las promociones del comercio

Lunes, 5 de Junio de 2017
¿Son ciertos los descuentos en los almacenes?, aquí le respondemos.

Tras casi cinco meses de haber entrado en vigencia la Reforma Tributaria y con ella un IVA de 19%, los colombianos recurren cada vez más a aprovechar las promociones para ir de compras o hacer mercado, puesto que sus jugosas apuestas de hasta 70% de descuento atraen indudablemente a gran parte de la población.

Sin embargo, ¿qué hay de cierto en los descuentos de los almacenes? Para aclararlo, se consultó a Juan Pablo Granada, presidente de la firma Costumer Index Value, quien en cinco afirmaciones el directivo calificó cuáles promociones son mito y cuáles son verdad.

Comprar a última hora es mejor

Mito. Granada explicó que aunque depende mucho de los sectores, comprar a última hora no siempre es más barato. Así, los precios pueden dispararse, por ejemplo, en temporada alta.

Las tiendas pierden dinero

Mito. “Lo que busca la promoción es generar una relación de beneficio absoluto en temas de volumen por margen”, precisó. En esta medida, las tiendas sacrifican algo del margen individual pero ganan en la rentabilidad absoluta. 

Descuentos de 70%

Verdad. El directivo explicó cómo funcionan los grandes descuentos. Así las cosas, dependiendo del sector o del segmento es más fáciles encontrarlos en unos que en otros. 

En este orden de ideas, “por ejemplo, cuando alguien trae unos zapatos de China que le costaron US$2, es decir, más o menos $6.000, pero aquí los vende en $40.000 o $50.000 y ofrece 70% de descuento, todavía está ganando”, dijo el presidente de CIV. 

Suben los precios antes

Mito. “No voy a decir que no haya empresas que lo hagan, pero la gran mayoría de tiendas lo que buscan es dar un descuento real a productos que van a cambiar de colección o de línea muy pronto, o porque ya recuperaron el flujo de caja”, explicó Granada. Por lo tanto, esta afirmación es uno de los mitos de las promociones.
 
Los productos no tienen cambio

Verdad. Aquí Granada explicó que cuando hay promociones, por lo general, no se admiten cambios. Sin embargo, “hay que tener claridad en términos de impacto con el Estatuto de Protección al Consumidor, porque dice que todo consumidor tiene derecho al retracto”.

Image
Colprensa
Colprensa