La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Monotributo estimulará la formalidad empresarial
41 millones de pesos es el mínimo ingreso para el tributo.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 17 de Octubre de 2016

La discusión sobre el pago de IVA y renta en un solo tributo, por parte de los pequeños negocios, apenas comienza.

Aunque el Gobierno sostiene que el monotributo incentiva la formalización y mejora el acceso al crédito, el IVA a productos básicos mermará el consumo.

En el primer caso, el monotributo lo pagarán pequeños comercios, peluquerías y tiendas, con ingresos entre $41 millones y $104 millones anuales.

El presidente de la junta directiva de Acopi Norte de Santander, Jairo Pulecio, señaló que este gravamen fomentará la formalidad, siempre y cuando esté acompañado de una política especial para las personas que pertenecen al Régimen Simplificado.

Pulecio indicó que algunos empresarios dividen los ingresos de las empresas en varias familiares para evadir impuestos, lo que genera una competencia desleal con los que si pagan altos tributos. Aseguró que el Gobierno también debe elaborar un plan para evitar esta evasión.

Otro de los puntos de la reforma tributaria que le preocupa al directivo de Acopi es el IVA. Pulecio indicó que de incrementarse este gravamen, el consumo de las familias disminuirá y las pequeñas empresa también mermarán sus ingresos.

Tarifas

De acuerdo con el nivel de ingreso anual de las pequeñas empresas, por ejemplo, en la tarifa mínima (categoría A), un comerciante que gane entre $41 y $62 millones anuales, pagará  $40.000 mensual, lo que significa $480.000 en doce meses. De ese total, $60.000 anual ($5.000 mensuales) se destinarán a las Beps, programa de protección a la vejez, y el resto $420.000 (35.000 mensual) constituirá el pago a la Dian.  Igualmente una empresa de categoría B, con ingresos entre $63 y 83 millones anuales, pagará $60.000 mensuales, lo que al año representa $720.000, de este monto total $10.000 mensuales se destinarán al pago de las Beps, y $50.000 mensual se dirigen a la Dian.

El ministro Cárdenas precisó que, por ejemplo, en la tarifa máxima (categoría C), un comerciante que gane entre $83 y $104 millones anuales, por el monotributo pagará en un año $960 mil ($80 mil mensuales), de los cuales, $180 mil anuales ($15 mil mensuales) se destinarán a Beps (protección para su vejez).

Temas del Día