La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Motos, los vehículos más robados en Cúcuta y Norte de Santander
Así quedó evidenciado en informe de Asopartes.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Febrero de 2019

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes  (Asopartes) entregó el informe consolidado de hurto de automotores en 2018 que arrojó una cifra de 1.032 vehículos y motos robados en Norte de Santander.

El mayor segmento de vehículos hurtados fue el de motos, registrando 328 unidades en Norte de Santander y 550 unidades solo en Cúcuta.

En cuanto a automóviles, la cifra fue de 94 en Cúcuta y 60 en Norte de Santander.

Tulio Zuloaga, presidente nacional de Asopartes, explicó que este fue el peor año en la historia de Cúcuta y del  país en materia del hurto de vehículos automotores.

Así mismo, explicó que el resultado se debe en gran parte a la situación fronteriza y el legado del contrabando.

Le puede interesar Inicia marcación de motos en Cúcuta para prevenir hurtos

“A pesar de los esfuerzos de la Policía, los jueces de garantías aplican penas muy cortas; además es un negocio muy lucrativo pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, de allí el crecimiento frente a este delito”, dijo.

De acuerdo con Asopartes, en 2018 se aumentó en 29 por ciento el hurto de vehículos y motos en todo el país con respecto al año anterior.

Sin embargo, las cifras por regiones no se pueden comparar frente a los años anteriores, pues solo hasta 2018 se empezaron a desagregar.

Según la entidad, el 75 por ciento de estos automotores hurtados son deshuesados y van a parar al mercado negro de autopartes, el cual mueve más de 685 millones de dólares al año.

Las motocicletas son las más atacadas con cerca de un 78 por ciento del total hurtado a nivel nacional.

Además, explica que el bajo nivel de aseguramiento en el país, que alcanza solo el 30 por ciento de los vehículos y menos del 7 por ciento de las motos, causa un grave detrimento patrimonial a sus propietarios.

Las ciudades en donde se presentó mayor hurto de vehículos fueron Bogotá con 7.592 unidades, Medellín con 5.728 unidades y Cali con 4.036 unidades.

Temas del Día