La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Municipios, ante el dilema de reabrirse a los visitantes
Tres alcaldías de Norte de Santander han solicitado autorización de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta para operar rutas hacia sus municipios.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 26 de Agosto de 2020

El aislamiento selectivo permitirá que a partir del primero de septiembre se reactive el transporte particular y de pasajeros en los diferentes departamentos del país. La medida, aunque parece un alivio para los municipios turísticos, no ha sido bien recibida por todas las administraciones.

Hasta el momento, tres alcaldías del departamento han solicitado la autorización de la Secretaría de Tránsito en Cúcuta para operar rutas hacia sus municipios.

Según el secretario de Tránsito de la ciudad en entrevista con La Opinión, Mayid Gene, los municipios que han solicitado reactivar las rutas son Tibú, Ocaña y Villa Caro.

Además, Gene agregó que aún están en la etapa previa de presentación de protocolos, por lo que todavía no pueden confirmar ni frecuencias ni las empresas que iniciarán labores.

Por su parte, Janeth Arenas, gerente de la Terminal de Transportes de Cúcuta, dijo que la razón por la que solo se presentaron tres solicitudes, es por el temor que tienen muchos alcaldes de tener intercambio de ciudadanos con municipios de mayor afectación COVID.

“A nivel nacional hay dos ciudades que quieren reactivar el transporte terrestre con Cúcuta, son Bogotá y Bucaramanga”, indicó Arenas.

Además del transporte público, se permitirán viajes particulares. Daniel Palacios, viceministro del Interior, aseguró que no habrá límite de pasajeros dentro de los vehículos particulares. Sin embargo, deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que serán expedidos por el Ministerio de Transporte.

Opinión dividida

Sobre este tema, el alcalde del municipio de Cácota, Carlos Flórez, dijo que aunque la economía de la zona depende mucho del turismo, aún no deciden si permitirán la llegada de visitantes. Este jueves tendrán una reunión para definir si van a dejar entrar a personas de otros municipios o ciudades.

Por su parte, José Luis Duarte, alcalde de Chinácota, dijo que están trabajando con los empresarios para dar visto bueno a la implementación de los protocolos de bioseguridad, para reactivar la economía del municipio y recibir a los visitantes lo más pronto posible.

Temas del Día