El futuro del negocio digital nacional es promisorio, debido a que en el exterior demandan cada vez más servicios de software para los sectores financieros, telecomunicaciones, servicios públicos, comercio, salud, entre otros; soluciones de ‘business intelligence’ y también de marketing digital.
Esto lo confirmó Procolombia, revelando que las exportaciones de contenidos digitales y Tecnologías de la Información (TI), pasaron de US$35,6 millones en 2012 a US$95,9 millones para el cierre de 2015. Lo que representa un crecimiento anual compuesto de 39% en los últimos cuatro años.
Desagregando la información, las exportaciones de contenidos digitales llegan a 19 países y los principales son: Estados Unidos (con una facturación de ventas externas de US$24,2 millones); Argentina (con US$5,4 millones); y Canadá (con US$2 millones).
Y las exportaciones de TI arriban a 31 naciones, siendo las más representativas en la torta: Estados Unidos (US$28,5 millones), que vuelve o ocupar el liderato; México, que representó US$9,2 millones; Ecuador, con US$4,8 millones; y Perú, con US$4,5 millones.
“Muchas empresas extranjeras han venido a ver el desarrollo de software nacionales y les ha interesado en gran medida el cómo se hace. Estamos haciendo material de calidad y además estamos respondiendo los criterios internacionales en estos desarrollos, lo que ha llamado la atención por la calidad y el servicio de los productos informáticos”, comentó Santiago Roldán, especialista en mercadeo.
En América Latina, Colombia es el octavo exportador de servicios después de Brasil, México, Argentina, Chile, Panamá, Cuba y Costa Rica. Posición que podría cambiar si las ventas de este sector siguen aumentando como hasta ahora.
Entre enero y julio, las ventas de software, TI y contenidos digitales sumaron US$68 millones, siendo software y TI los subsectores de mayores ventas con US$47,4 millones.
Bogotá | Colprensa