La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC
A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Julio de 2020

El nombramiento de Carolina Hernández como presidenta Ejecutiva encargada de la Cámara de Comercio de Cúcuta ante la reciente destitución de su anterior presidente, Héctor Jesús Santaella, no fue válido, de acuerdo con una notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitida con fecha 7 de julio y conocida por La Opinión.

En el documento firmado por Zulma Yolima Cárdenas Gómez, coordinadora del Grupo de Vigilancia a las Cámaras de Comercio y a los Comerciantes y dirigido a Hernández, se afirma que “revisado el texto del Acta No. 335 de la reunión de la Junta Directiva celebrada el 30 de junio de 2020, observamos que su designación como presidente Ejecutiva (E), no cumple con los requisitos establecidos en la ley ni en sus estatutos, por cuanto no se adoptó como la mayoría requerida, ya que necesitaba 6 votos a favor, de los 9 miembros que integran la Junta Directiva y solo obtuvo 5 votos”.

Esta afirmación tiene sustento en que, de acuerdo con el artículo 26 de los estatutos de la entidad cameral, la designación del presidente Ejecutivo deberá hacerla la Junta Directiva con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de sus miembros. 

Según se desprende del concepto de la Superintendencia, a Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 para conseguir las dos terceras partes necesarias para quedar encargada. 

En el documento de la Superintendencia también se mencionan los cargos que, según la normatividad que rige a la entidad, debieron tenerse en cuenta para reemplazar a Santaella. “En caso de ausencia permanente, temporal o accidental del presidente Ejecutivo, la representación legal estará a cargo de uno o varios suplentes elegido (s). Los cargos que ostentarán la calidad de suplentes del presidente Ejecutivo son: Secretario General, Gerente de Formalización Empresarial, Gerente de Servicios Empresariales, Gerente Administrativo y Financiero, Gerente de

Estructuración y Gestión de Proyectos, Gerente de Desarrollo Estratégico, Gerente de Competitividad y Gerente del Observatorio Económico”. 

Cabe recordar que la Junta Directiva en la que se designó a Hernández como encargada de la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta se adelantó el pasado 30 de junio, tras conocerse una decisión de la Procuraduría Regional de abrir investigación disciplinaria y suspender al entonces presidente ejecutivo y a siete miembros principales de junta, por presuntas irregularidades administrativas, financieras, laborales y presupuestales, al haber aprobado el aumento del salario de Santaella, de 13 a 26 millones de pesos; otros de los puntos expuestos por el órgano de control en su decisión, tiene que ver con la autorización que dieron los miembros de la junta suspendidos, para aumentar el presupuesto de la entidad en 3 mil millones de pesos, basados solo en posibles cobros persuasivos a comerciantes morosos, entre otros temas. 

Este diario conoció que desde que Hernández asumió la presidencia como encargada, se han efectuado dos despidos en la entidad: el del director Jurídico y el de la secretaria de Gobierno y Auditoría Corporativa, quien llevaba 18 años laborando en la Cámara, y cuya indemnización supera los $70 millones. En reemplazo del director jurídico fue contratado Sergio Hernando Castillo Galvis, despedido a finales de 2019 sin justa causa. Castillo tenía abierto un proceso disciplinario en la entidad por un contrato de software que fue investigado por la Contraloría General de la República, que encontró mérito para seguirle un proceso de responsabilidad fiscal.

 

Temas del Día