Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 4:39pm

No sería válida la Presidencia encargada de la Cámara de Comercio, dice la SIC

A Carolina Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6.

Archivo La Opinión
Cámara de Comercio de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

El nombramiento de Carolina Hernández como presidenta Ejecutiva encargada de la Cámara de Comercio de Cúcuta ante la reciente destitución de su anterior presidente, Héctor Jesús Santaella, no fue válido, de acuerdo con una notificación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitida con fecha 7 de julio y conocida por La Opinión.

En el documento firmado por Zulma Yolima Cárdenas Gómez, coordinadora del Grupo de Vigilancia a las Cámaras de Comercio y a los Comerciantes y dirigido a Hernández, se afirma que “revisado el texto del Acta No. 335 de la reunión de la Junta Directiva celebrada el 30 de junio de 2020, observamos que su designación como presidente Ejecutiva (E), no cumple con los requisitos establecidos en la ley ni en sus estatutos, por cuanto no se adoptó como la mayoría requerida, ya que necesitaba 6 votos a favor, de los 9 miembros que integran la Junta Directiva y solo obtuvo 5 votos”.

Esta afirmación tiene sustento en que, de acuerdo con el artículo 26 de los estatutos de la entidad cameral, la designación del presidente Ejecutivo deberá hacerla la Junta Directiva con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de sus miembros. 

Según se desprende del concepto de la Superintendencia, a Hernández la escogieron solo con 5 votos, cuando realmente necesitaba 6 para conseguir las dos terceras partes necesarias para quedar encargada. 

En el documento de la Superintendencia también se mencionan los cargos que, según la normatividad que rige a la entidad, debieron tenerse en cuenta para reemplazar a Santaella. “En caso de ausencia permanente, temporal o accidental del presidente Ejecutivo, la representación legal estará a cargo de uno o varios suplentes elegido (s). Los cargos que ostentarán la calidad de suplentes del presidente Ejecutivo son: Secretario General, Gerente de Formalización Empresarial, Gerente de Servicios Empresariales, Gerente Administrativo y Financiero, Gerente de

Estructuración y Gestión de Proyectos, Gerente de Desarrollo Estratégico, Gerente de Competitividad y Gerente del Observatorio Económico”. 

Cabe recordar que la Junta Directiva en la que se designó a Hernández como encargada de la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta se adelantó el pasado 30 de junio, tras conocerse una decisión de la Procuraduría Regional de abrir investigación disciplinaria y suspender al entonces presidente ejecutivo y a siete miembros principales de junta, por presuntas irregularidades administrativas, financieras, laborales y presupuestales, al haber aprobado el aumento del salario de Santaella, de 13 a 26 millones de pesos; otros de los puntos expuestos por el órgano de control en su decisión, tiene que ver con la autorización que dieron los miembros de la junta suspendidos, para aumentar el presupuesto de la entidad en 3 mil millones de pesos, basados solo en posibles cobros persuasivos a comerciantes morosos, entre otros temas. 

Este diario conoció que desde que Hernández asumió la presidencia como encargada, se han efectuado dos despidos en la entidad: el del director Jurídico y el de la secretaria de Gobierno y Auditoría Corporativa, quien llevaba 18 años laborando en la Cámara, y cuya indemnización supera los $70 millones. En reemplazo del director jurídico fue contratado Sergio Hernando Castillo Galvis, despedido a finales de 2019 sin justa causa. Castillo tenía abierto un proceso disciplinario en la entidad por un contrato de software que fue investigado por la Contraloría General de la República, que encontró mérito para seguirle un proceso de responsabilidad fiscal.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Publicidad
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Judicial
Artículo

Hallan complejo cocalero en Tibú que producía una tonelada semanal

Las instalaciones, al parecer, eran el núcleo de operaciones del frente 33, disidencia de las Farc.

Ejército Nacional
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.