Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Septiembre 2019 - 1:19am

‘Normas que regulan el fracking no impiden pilotos’

El presidente de Ecopetrol dijo que la empresa tiene listos 500 millones de dólares para invertir en los pilotos de fracking.

Colprensa
La Sección Tercera del Consejo de Estado dijo que el alcance de esta decisión “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII) sobre el fracking”.
/ Foto: Colprensa

El Consejo de Estado aclaró el alcance de la decisión que se mantuvo frente a la suspensión provisional de las normas que regulan la exploración y explotación de hidrocarburos y yacimientos no convencionales.

La Sección Tercera del Consejo de Estado dijo que el alcance de esta decisión “no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII) sobre el fracking”.

Esto significa que en el país se podrían comenzar a hacer pilotos de fracking, tal como lo recomendó la comisión de expertos convocado por el Gobierno Nacional en su informe.

Una comisión de expertos recomendó al Gobierno a comienzos del año implementar proyectos pilotos en yacimientos no convencionales con fracking bajo estrictos monitoreos ambientales, antes de decidir si la controvertida técnica se puede usar ampliamente.

Hoy en Colombia hay nueve contratos para realizar exploración en yacimientos no convencionales, que actualmente se encuentran suspendidos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero que con esta decisión podrían reactivarse. Estos proyectos se encuentran ubicados en los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y La Guajira y pertenecen a Ecopetrol, ConocoPhillips, Drummond y Parex Resources.

El país cuenta con reservas de gas probadas para 9,8 años, mientras que las de crudo ascienden a 6,2 años. Según cálculos del Gobierno, el potencial que tienen las reservas en yacimientos no convencionales asciende a 23,7 años adicionales.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la empresa tiene listos 500 millones de dólares para invertir en los pilotos de fracking y aseguró que la exploración de los yacimientos no convencionales es una oportunidad que el país no puede ignorar, pues significaría la autosuficiencia energética y un mejor comportamiento de la economía.

Además, Bayón expresó que las reservas de gas y de petróleo podrían aumentar sustancialmente. En el primer caso, incluso, la cifra podría llegar a 70 años, superando las actuales reservas, que, según el Ministerio de Minas y Energía, son para 9,8 años. En crudo se podría pasar de 11,7 años de autosuficiencia a 25 años.

“Siempre lo hemos dicho, tenemos un gran desafío frente a las reservas de gas y petróleo. El país sigue creciendo y sigue desarrollándose, por lo que es necesario pensar en la autosuficiencia. Ecopetrol aumentó sus reservas en 2018 pero se requiere un mayor crecimiento”, expresó Bayón en una presentación en un foro de Eficiencia Energética.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Retiran a 31 militares implicados en el abuso sexual de menores

Los uniformados hacen parte de un grupo de 118 soldados que son investigados.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Nixon Rodríguez, un osado deportista que anhela brillar en el BMX Freestyle

Este cucuteño de 24 años es un atrevido deportista que brilla a bordo de una bicicleta.

Gustavo Contreras
Publicidad
Economía
Artículo

Cúcuta tendría el primer vuelo piloto en Colombia

Solicitud para ruta hacia Lebrija (Santander).

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

Hamilton y Mercedes dominaron los ensayos libres

Inicia así con buenas sensaciones un campeonato en el que aspira a igualar los siete títulos mundiales.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Línea de crédito para mipymes de los sectores de alimentos y alojamientos

Busca mejorar las condiciones financieras de las compañías.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Funerarias son amenazadas por la desinformación

La industria ha tenido que reinventarse sobre la marcha para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan a ‘Kuki’, buscado por homicidio, cuando atracaba en Cúcuta

Esteban Gutiérrez Giraldo es señalado de matar a un hombre en el barrio Carlos Pizarro.

Policía Nacional
Región
Artículo

Ecopetrol y Cenit entregan mercados en 8 municipios de Norte de Santander

La donaciones, en el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, también se cumplen en Arauca y Boyacá.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.