Escuchar este artículo

A Norte de Santander aún le falta terreno en transformación digital

Miércoles, 27 de Junio de 2018
Para la exviceministra general TIC, en el departamento los procesos aún son muy incipientes.

Norte de Santander tiene todos los municipios cubiertos con fibra óptica, sin embargo, el acceso no garantiza que las empresas del departamento le esté dando el sentido que la tecnología merece.

María Carolina Hoyos, exviceministra general TIC y actual socia de Aldea Lab, dijo que en el departamento los procesos aún son muy incipientes;  aunque hay algunas compañías más maduras que otras, los retos siguen siendo muy grandes en materia de transformación digital.

“Ahora lo que hay que garantizar es que esa fibra llegue con buenos precios y buena calidad al usuario final”, dijo.

En este sentido, la tarea es de todos. Tanto de la academia, los sectores públicos y privados como de  cada una de las personas y organizaciones interesadas.

Según Hoyos, el sector productivo, independientemente de donde sea, tiene que entender que la tecnología llegó para quedarse y va a cambiar negocios.

“Uno tiene dos opciones, o participar en el cambio del negocio de uno o ser un simple espectador de como su negocio desaparece”, expresó.

En cuanto a qué tan preparadas están las empresas de Norte de Santander, Hoyos aseguró que falta mucho por hacer pensando en el cliente final, en la posibilidad de nuevos negocios a través de la tecnología y en cerrar brechas entre los sitios rurales y la urbe.

Resaltó que el desafío mayor es la situación de frontera, “porque, a través de ella, podemos mejorar el resultado económico del departamento”.

Hoyos indicó que entre los principales retos se encuentran que las compañías deben entender que la tecnología es con ellas y deben transformarse para lograr tres objetivos fundamentales:

Desarrollar ofertas más pertinentes para sus clientes, generar procesos más eficientes en sus compañías e impulsar emprendimientos.

Image
La opinión
La Opinión