La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander, con grandes posibilidades para proveer aguacate
Los trasplantes de las 88 hectáreas de aguacate para Arboledas están programados para agosto de este año. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Junio de 2018

El aguacate lorena, choquette y sobre todo el hass parecieran estar de moda en Colombia y Norte de Santander no se queda atrás.

Aunque aún son muy pocos los municipios que tienen  o están desarrollando proyectos para el cultivo por grandes hectáreas de estas variedades, el departamento tiene oportunidades para convertirse en uno de los mayores productores a nivel nacional.

Ramiro Villamizar, exdirector de la  Asociación Hortofrutícola en Norte de Santander, considera que el departamento necesita hacer un Plan de Ordenamiento Territorial  (POT) para determinar  que entre 15  y 20 municipios son aptos para estos cultivos.

Aguacate Hass

En cuanto al aguacate Hass, Villamizar considera que se necesitarían alrededor de 5 años y el interés de productores particulares en Norte de Santander para que se establezca un clúster  que permita la manejar de forma adecuada la pos cosecha.

A nivel nacional, los departamentos que lideran la producción de esta fruta son Valle, Cauca, Risaralda, Quindío y Antioquia, y ha empezado a tener un alto reconocimiento a nivel internacional por su calidad y competitividad en el precio.

En lo corrido del año a abril, las exportaciones llegaron a 32 millones de dólares, triplicando lo realizado en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron de 12,9 millones de dólares.

Villamizar expresó que Norte de Santander tiene terrenos cultivables entre los 1.600 y 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, que son los más aptos para el cultivo de este producto.

Además, hay muchos municipios donde existen suelos que no pasan del 30% de arcilla, lo que los hacen más apropiados.

Uno de los principales requisitos que mencionó Villamizar es que el material vegetativo debe ser 100% certificado en cara y no provenir de ‘viveros de garaje’ para garantizar sus cualidades fitosanitarias.

Qué se está haciendo

Aunque hay muchas siembras alternas, hasta ahora están comenzando los cultivos de más de 10 hectáreas a través de alianzas productivas.

Según Villamizar, Toledo, Chinácota, Labateca y Arboledas  son los municipios que actualmente están avanzando en el cultivo de la variedad Hass.

En Toledo,  Labateca y Chinácota a través de una alianza entre la Cancillería, las alcaldías y la Gobernación se viene ejecutando un proyecto de siembra para 10 hectáreas de aguacate Hass para cada uno.

Según Villamizar, estas hectáreas se suman a las que ya tienen sembradas los municipios y empezarán a producir a partir de 4 años. 

Se estima que cada hectárea produzca 10 toneladas. 

Recientemente, la alcaldía de Arboledas dio a conocer que  se convertirá en gran productor de aguacates tipo hass, lorena, y choquette, gracias a la alianza productiva que beneficia a 88 familias a través de 88 hectáreas.

En total se sembrarán 20.680 árboles de este fruto con toda la técnica requerida para el cultivo.

Hasta el momento los técnicos están haciendo los estudios de suelos y evaluaciones ambientales para el riego requerido.

Los trasplantes planteados están programados para agosto de este año.

Temas del Día