temas del día
La deforestación que llevamos y el plan para mitigarla
Premium
Copa menstrual, sus utilidades y desventajas
Premium
¿Sabe cuáles son los artículos que más roban en los supermercados?
Los rastros que dejó el ataque con una granada en Sevilla

Escuchar este artículo

Norte de Santander debe vacunar a los equinos contra encefalitis venezolana

Lunes, 13 de Julio de 2020
El ICA lideró en Cúcuta una jornada de inmunización de 135 caballos.

Al igual que el resto del país, Norte de Santander ha estado participando en el primer ciclo de vacunación contra al aftosa, para poder recuperar el estatus que le permita la comercialización de productos cárnicos y el transporte de ganado en pie.

Además de inyectar a los bovinos contra la aftosa, en Cúcuta se llevó a cabo una jornada de vacunación contra la encefalitis equina, liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los funcionarios de la seccional del ICA adelantaron las visitas a las veredas Vigilancia, La Punta y El 25, en donde, además de aplicar el biológico, hicieron una jornada de socialización con los equinocultores. 

Los temas tratados fueron los síntomas y daños causados en los animales y el ser humano de la encefalitis equina venezolana, que es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales al hombre.

Durante la jornada de vacunación se inmunizaron 135 equinos y se capacitaron a 15 productores de la zona rural de la capital de Norte de Santander.

Rito Solano, gerente encargado de la seccional del ICA, explicó que desde la entidad coordinan, vigilan, controlan y aplican las medidas sanitarias en busca de blindar la región de las enfermedades de tipo equino y bovino, las cuales son un reto para la producción del sector agropecuario”.

El funcionario agregó que “la encefalitis equina venezolana representa un impacto negativo  en las áreas económica y ambiental, por ser una patología zoonótica que genera un riesgo para la salud pública y animal,  por lo cual trabajan para minimizar los daños generados por la enfermedad”.

La entidad hace un llamado a los productores de equinos para que vacunen sus animales contra la encefalitis equina, la dosis es gratuita y con esta medida impiden la presencia y difusión de la enfermedad en la región.

En Norte de Santander hay cerca de 70.000 ejemplares de la especie de los equinos.

Image
La opinión
La Opinión