Escuchar este artículo

Norte de Santander tiene 87% de los prestadores turísticos formales

Viernes, 15 de Febrero de 2019
En la región hay 792 prestadores de este servicio, según el Sistema de Información Turística.

El Sistema de Información Turística (Situr) en Norte de Santander presentó la medición ‘Muestra maestra en temporada alta’, en la que evidenció que el 13,3 % de los prestadores turísticos de la región no está en la base de datos y funciona con el Registro Nacional Turístico (RNT) suspendido, cancelado o sin este documento. 

La medición, que se hizo por primera vez, busca  identificar de forma georreferenciada a todos los prestadores de servicios turísticos del departamento y estimar los niveles de informalidad dentro del sector.

Según el informe, en Norte de Santander existen 792 prestadores, de los cuales 687 son formales y 56 suspendidos.

Los 105 informales están distribuidos en 19 municipios.

Al año se hacen dos mediciones, la primera en temporada alta (enero) y la segunda en temporada baja (febrero).

Ricardo Alonso Altahona López, director de Situr en Norte de Santander, explicó que los resultados son positivos. Aunque todavía no se pueden comparar las cifras con años anteriores, el nivel de informalidad es muy bajo.

“Se esperaba un mayor porcentaje de informalidad, pero lo más importante es invitar a los prestadores a  que este año renueven sus documentos y los que son informales se registren en el RNT.

La medición se hace a través de una actividad de verificación y observación, en la que no se tiene ningún contacto con los prestadores.

El mayor número de prestadores informales (98) se registró en establecimiento de alojamiento, mientras que los más bajos corresponden a las empresas de transporte terrestre (3) y agencias de viaje (4).

Entre las categorías que no presentaron ningún informal se encuentran  arrendadores de vehículos, establecimientos de gastronomía, guías de turismo y operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.

Image
La opinión
La Opinión