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Economía
Norte de Santander y los TLC: un tema para seguir potencializando
Norte de Santander ha encontrado en países como Costa Rica un destino que demanda cada vez más sus productos.
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Colprensa
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Viernes, 21 de Diciembre de 2018

México, Inglaterra, Italia, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos son algunos de los países que actualmente disfrutan de uno de los mejores chocolates del mundo gracias a la empresa LökFoods SAS, que se ha destacado por ser una de las compañías nacionales que ha sabido aprovechar los 16 acuerdos comerciales que tiene Colombia con 60 mercados en el mundo.

La compañía, fundada hace cuatro años por María Carolina Angulo y Alberto Henao, con el objetivo de mostrarle al mundo la calidad del cacao colombiano, busca darle un valor agregado y un significado diferente al chocolate, para que llegue a los mercados internacionales no solo con la idea de ser una golosina más, sino como un alimento de alto consumo para miles de familias en el mundo. 

El cacao es uno de los productos fuertes que tiene Colombia para exportar, por la gran variedad de producción que existe en diferentes regiones del país, como por ejemplo en el departamento de Norte de Santander, el cual tiene una economía marcada no solo por la dinámica de la frontera con Venezuela, sino por su desarrollo manufacturero y agroindustrial.

Junto al cacao, la palma de aceite es otro de los productos insignia que tiene la región para intentar sacar provecho de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Costa Rica, Canadá, entre otros, ya que los países que componen estos acuerdos tienen una gran acogida por estos productos, por la calidad que tienen al ser de sello colombiano.

El departamento también cuenta con una buena producción de calzado de alta calidad y los sectores de bienes para la construcción y muebles en madera. Tiene ventaja competitiva en la producción de carbón térmico, a los que se le suma una gran variedad de productos que pueden ser aprovechados por los diferentes países que tienen tratados comerciales con Colombia. 

Por ejemplo, Norte de Santander ha mejorado las cifras con Costa Rica en el último año, gracias a las ventas de confecciones. Según el Dane, entre enero y septiembre de 2018 se vendieron 345.539 dólares, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra ascendió hasta los 641.186 dólares, que representa un crecimiento de 85,6 %. 

Al mercado de Costa Rica, desde la entrada en vigencia del acuerdo en julio de 2016, a nivel nacional se han exportado más de 5,5 millones de dólares y han entrado 78 nuevos productos. Ya son más de 210 empresas las que empezaron a vender a este destino, con montos por encima de los 10.000 dólares. 

En el caso específico del acuerdo comercial con los Estados Unidos, este representa cerca del 30 % del total de las exportaciones no mineras de Colombia y se mantiene como el principal socio comercial. El TLC con el país del norte ha representado que 1.534 nuevas empresas a nivel nacional hayan exportado a este destino, donde se encuentran compañías de confecciones (23,3 % del total), flores frescas (12,8 %), café (3,8 %), manufacturas en cuero (3,8 %) y calzado (3,2 %). 

Desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial, en mayo de 2012, un total de 462 nuevos productos se han exportado a los Estados Unidos, entre los que se destacan los farmacéuticos, artículos para el hogar, productos químicos orgánicos, artículos de dotación hospitalaria, textiles, ajos frescos, maracuyá, chocolates y cosméticos.

Desde Norte de Santander, en el último año, se han vendido cueros en bruto y preparados, con un crecimiento de 631 %, Cerámica, arcilla y piedra (243 %), legumbres y hortalizas frescas (1,9 %) y automóviles de turismo y uso (2,5 %), según cifras del Dane.

Frente al TLC con la Unión Europea, desde su entrada en vigencia en agosto de 2013, cerca de 858 nuevas empresas a nivel nacional han exportado productos no minero-energéticos. En total 25 nuevos productos han ingresado al viejo continente entre los que se destacan licores de anís, café sin tostar, sin descafeinar, para la siembra, melaza de caña, mango, entre otros. 

Los principales productos exportados son banano, café, aceites y grasas, frutas frescas, flores frescas, derivados del café, azúcares y mieles, plásticos y sus manufacturas, crustáceos y moluscos y confecciones, con exportaciones entre enero y septiembre de 2018 cercanas a los 1.796 millones de dólares, que representan una caída de 4,4 % frente a los 1879 millones de dólares de 2017. 

En el caso específico de Norte de Santander, en 2018 se exportó café, con una caídade 81,4 % frente a 2017 por la disminución de los precios internacionales del grano, con cifras que pasaron de 1.377.104 dólares a 255.615 dólares, según datos del Dane. También se han vendido productos en sectores como confecciones, madera, vidrio, artículos del hogar, cerámica, arcilla y piedra. 

Otro TLC que se destaca es el de Corea del Sur. El panorama nacional hacia este país revela, según el Dane, un total de 127,4 millones de dólares en exportaciones no mineras durante los primeros nueve meses del año. Desde que entró en vigencia este acuerdo, en julio de 2016, han ingresado 25 nuevos productos, entre los que se destacan los agrícolas como la pitahaya, piña, langostino y el cacao, entre los de mayor venta. 

Por el lado de Canadá, país con el que también Colombia tiene un TLC vigente, son cada vez más las oportunidades que se abren para los empresarios nacionales. Solo entre enero y septiembre de 2018, con un crecimiento del 8,3 % frente al mismo periodo de 2017, se realizaron ventas por 239 millones de dólares, donde los agroalimentos, la metalmecánica y otras industrias y los químicos y ciencias de la vida fueron los principales sectores. 

Desde su entrada en vigencia en agosto de 2011, son 260 los nuevos productosque han llegado a este país norteamericano, y un total de 404 nuevas empresas exportaron productos no mineros. Toallas de papel, trucha, calzado, abonos, mango, guanábana y globos de látex son algunos de los productos que ahora se exportan.

En el caso de Norte de Santander, se identifican como principales ventas hacia este destino los cueros en bruto y preparados, con un crecimiento de 982 % en 2018, al pasar de 4.675 dólares entre enero y septiembre de 2017 a 50.591 dólares en el mismo periodo de este año. También se destacan las confecciones, preparaciones alimenticias y las manufacturas de cuero. 

Frente a este panorama, Norte de Santander debe seguir incursionando con mayor valor agregado a sus productos, para que estos tengan un mayor efecto en los mercadosinternacionales. Esto queda demostrado en que la producción del departamento tiene mucho potencial en estos destinos con diferentes productos que seguirán abriendo camino a nuevas exportaciones. 

Para más información http://www.colombiatrade.com.co/verdades-que-inspiran/  

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