La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Nueve subsectores de manufactura empiezan a producir
A partir de este lunes, algunos sectores retoman labores en medio de la pandemia.  
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 26 de Abril de 2020

La industria manufacturera del país tiene vía libre del Gobierno Nacional para, a partir de este lunes 27 de abril, reiniciar de manera gradual las actividades de nueve subsectores, bajo la premisa de que las empresas cumplirán estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien fue enfático en asegurar que los alcaldes serán los responsables de validar el cumplimiento de estos protocolos elaborados por el Gobierno Nacional para evitar el aumento del contagio de la COVID-19.

“Son nueve sectores. Ya en este momento tenemos siete sectores funcionando, que corresponden a esos sectores básicos de la economía”, señaló Restrepo.

Se trata de textiles, prendas de vestir, artículos hechos en cuero, productos de madera, papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos elaborados en metal y aparatos y equipos eléctricos.

El funcionario llamó la atención de los ciudadanos para que la salida de estos subsectores no vayan a significar una “salida indiscriminada de todos los trabajadores y todas la empresas a operar el día lunes”, ya que las empresas deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad y “deben tener un plan de implementación de esos protocolos”.

Frente al papel que deben jugar los alcaldes, Retrepo explicó que ellos deben validar, a través de los instrumentos y procedimientos que han definido, el cumplimiento de estos protocolos. “Solo así, las empresas realmente podrían salir a trabajar”, afirmó.

“Eso es muy importante, porque es la manera a través de la cual garantizamos la vida de los colombianos, y también garantizamos, especialmente en las ciudades más grandes, que el transporte masivo no supere la capacidad del 35%”, anotó.

Temas del Día