La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Nuevo decreto de régimen aduanero beneficiará comercio en zonas francas
Entre las bondades del nuevo decreto, se incentiva el desarrollo del sector turístico y la industria audiovisual.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Julio de 2019

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el Decreto 1165 de 2019, por el cual se dispone el nuevo régimen de aduanas para el país, con el objetivo de que los usuarios de comercio exterior y los funcionarios de la Dian cuenten con normas claras para las obligaciones aduaneras.

El decreto promoverá la facilitación de operaciones de comercio exterior. Entre las medidas destacadas están los mejores mecanismos para promover importaciones de la industria del cine, así como la creación de procedimientos aduaneros para el acopio y la destinación de ayudas humanitarias en las zonas de frontera.

Entre las bondades del nuevo decreto, se incentiva el desarrollo del sector turístico y la industria audiovisual; y entrará a regir integralmente una vez transcurridos 30 días calendario.

José Andrés Romero Tarazona, director de la Dian, precisó que “en el decreto se establece la ampliación de cupo y cantidades en la modalidad de viajeros; así como la eliminación de la garantía para Plan Vallejo de Servicios”.

Romero le dijo a La República que el 75% de las normas del nuevo decreto son actualmente vigentes, entre los nuevos capítulos destacó la eliminación de los estados financieros para quienes no deban demostrar su patrimonio y el establecimiento de normas para la salida de mercancía desde zonas francas como tráfico postal y envíos urgentes.

“Estamos facilitando que aquí haya centros de distribución de tráfico postal hacia Latinoamérica, esta norma facilita que el hub de Amazon pueda estar ubicado en el país”, comentó Romero.

Además del decreto, la entidad está trabajando en otro, el cual contendrá la regulación para cuando estén en desarrollo los sistemas informáticos aduaneros. “Con el BID se están diseñando los pliegos, esperamos para el semestre entrante invitar a los proveedores a trabajar en una legislación aduanera más sistematizada”, puntualizó el director de la entidad.

Temas del Día