La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Nutresa y Cemex, las empresas que más facturan
Con las compañías que han reportado sus balances financieros al primer semestre, se ve un incremento de 19% en ingresos y ganancias.
Miércoles, 3 de Agosto de 2016

Aunque para el Gobierno el primer semestre no terminó de la mejor manera, con alzas en las tasas de interés, en el desempleo y con una ola negativa en las perspectivas que dan las calificadoras de riesgo, los primeros seis meses parecen sonreírle al sector privado.

Por ahora, con las compañías que han reportado sus balances financieros al primer semestre, se ve un incremento de 19% en ingresos y ganancias.

La Superintendencia Financiera ha publicado los balances de seis compañías: Nutresa; Cemex; Codensa; Emgesa; Tecnoglass y Enka. Entre ellas, los ingresos llegan a $10,8 billones, con un aumento de 19,7%, en comparación con lo que se registró en el primer semestre de 2015.

Las compañías lideradas por Carlos Ignacio Gallego y Carlos Jacks son las encargadas de jalonar el crecimiento de los resultados empresariales. En el caso de Nutresa, las ventas llegaron a $4,2 billones y tuvieron un aumento de 17,4%. 

Las ventas de Cemex, luego de que crecieran 10,4%, sobrepasaron los $2 billones. Nuevamente, el comportamiento en Colombia ayudó a que la tendencia fuera al alza. 

Las dos compañías del Grupo Enel también rondaron el club de los $2 billones. En el caso de Codensa, se superó esa barrera con un aumento de 13,2%, respecto a los $1,7 billones que le entraron en el primer semestre del año pasado.

Emgesa llegó a los $1,9 billones con un crecimiento de 49%, respecto al mismo periodo de 2015. Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, destacó que el comportamiento de la empresa le permitió tener “una respuesta positiva a las necesidades del país durante la crisis energética que vivió, debido al fenómeno de El Niño, suministrando más de 22% de la energía consumida en el país”. 

Enka, a junio de este año, mostró unos ingresos por $176.316 millones, a diferencia de los $175.664  millones que obtuvo a junio del año pasado. 

Bogotá | Colprensa

Temas del Día