La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ocupación hotelera del país con leve crecimiento
La ocupación fue de 55,12% lo que, en términos generales, “se califica como destacable”.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Enero de 2018

Al cierre de 2017 el sector hotelero presentó cifras positivas. Así lo concluyó el más reciente informe de Cotelco, el cual reveló que en el consolidado anual (enero a diciembre), la ocupación fue de 55,12% lo que, en términos generales, “se califica como destacable”.

Pese al leve crecimiento económico y los bajos índices de consumo, el gremio destacó que estos resultados dan muestra de la importancia que tiene el sector en el desarrollo productivo del país.
 
Para Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, “el sector hotelero y turístico del país ha cobrado gran importancia para la economía nacional; por un lado, se ubica en el segundo renglón en generación de divisas y, por otra parte, es un importante generador de empleo”.

Toro resaltó, además, las dificultades por las que atravesó el sector. “A pesar del paro de pilotos de Acdac, el paro de maestros, las condiciones climáticas y de orden público en algunos destinos, la variación en la ocupación entre 2016 y 2017 fue solo de -0,35 puntos porcentuales”, aclaró.

Cotelco también reveló que en diciembre la ocupación fue de 50,65%, lo que representó un crecimiento de 0,26 puntos porcentuales por encima de lo que se registró en 2016, cuando registró 50,39%.

Los tres destinos más demandados fueron San Andrés, con una ocupación de 80,25%; Antioquia, con un índice de 63,23%; y, en tercer lugar, Cartagena con una variable de 61,72%.

Nariño, por el contrario, fue el destino más afectado. Su ocupación bajó de 57,38% en 2016 a 43,51% el año pasado, lo que se tradujo en una pérdida de 13,87 puntos porcentuales.

Frente a estas cifras, Toro aclaró que 2018 será favorable para el país. 

“La llegada de turistas extranjeros y los destinos emergentes, especialmente aquellos que estuvieron afectados por la violencia, ayudarán a dinamizar el sector”.

De igual forma estamos convencidos “que el Gobierno Nacional tendrá mayor atención a nuestra industria y priorizará decisiones de política públicas para impulsar el desarrollo competitivo de la hotelería especialmente en los problemas que nos aquejan como la informalidad y altos tributos”, expresó el dirigente del gremio. 

Temas del Día