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Economía
Operadores móviles recibieron sanciones por $51.301 millones
Esto es producto de siete investigaciones por presuntos incumplimientos en los indicadores de calidad.
Martes, 24 de Noviembre de 2015

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) impuso en los últimos dos años sanciones por un valor de $51.301 millones, producto de siete investigaciones por presuntos incumplimientos en los indicadores de calidad de distintas compañías de servicios de telefonía móvil. 

Así lo informó el jefe de la cartera, David Luna, al explicar que de dicho monto tres sanciones por más de 15.000 millones de pesos se encuentran en firme, mientras que a la fecha cursan en la Dirección de Vigilancia y Control del MinTIC un total de 19 investigaciones por esta misma razón. 

En este sentido, Luna anunció nuevas normas, investigaciones, medidas innovadoras, capacitaciones, apoyo al desarrollo de infraestructura y empoderamiento de los usuarios, como las herramientas con las que desde su entidad, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro se trabaja para mejorar la prestación de dichos servicios. 

Aclaró que la dirección de Vigilancia y Control cuenta con novedosas herramientas tecnológicas que le permiten hacer seguimiento remoto y en tiempo real a los sistemas de gestión de los operadores móviles en todo momento. 

Gracias a estas medidas, en casos como fallas en la prestación de los servicios el Ministerio puede determinar las causas de dichas fallas, la afectación generada a los usuarios y los tiempos de reacción del operador. 

Como parte de su compromiso para garantizar la adecuada prestación de servicios, el Ministerio ha impulsado talleres de capacitación y convenios que permitan que la ciudadanía conozca la importancia de la infraestructura dentro del entorno de las telecomunicaciones y así poder engrosar el número de antenas en todo el país. 

Dentro de su estrategia para mejorar la calidad de la telefonía celular, la entidad ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en eliminar las barreras normativas que impiden el despliegue de infraestructura, capacitar a ciudadanos, gobernantes y jueces, y apoyar el proceso de actualización normativa. 

Para ello, durante el año 2013 el MinTIC expidió el Código de Buenas Prácticas para facilitar el despliegue de infraestructura en el país y a su vez orientar a los mandatarios locales sobre la necesidad de dicho despliegue. 

De otra parte, desde la CRC en los últimos años se han expedido medidas como la compensación automática por deficiencia en la prestación del servicio de voz móvil; la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima, Roaming Automático Nacional y la portabilidad numérica móvil. 

*Bogotá | Colprensa

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