Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Agosto 2020 - 4:05pm

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
El Banco Caja Social apalanca nuevas iniciativas como la de ‘Emerge’, para darle un impulso a micros y pequeños empresarios.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Las micros y pequeñas empresas tienen un papel importante en la economía del país, pues, según ACOPI,  representan el 96% del tejido empresarial, no sólo en la provisión de bienes y servicios esenciales. También son fuente de empleo de cerca de 16 millones de colombianos, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. 

Sin embargo, la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia las ha impactado significativamente, siendo uno de los sectores más afectados.

Por esta razón, el Banco Caja Social ha establecido algunas recomendaciones, medidas de acompañamiento y ayudas, apalancado nuevas iniciativas como la de ‘Emerge’, para darle un impulso a micros y pequeños empresarios de forma que puedan afrontar esta difícil situación y los retos que ha impuesto la pandemia para seguir contribuyendo a un repunte en la economía, transformando así la vida de miles de colombianos.

Ayudas

El Banco Caja Social dentro de sus nuevas medidas de acompañamiento logró una reducción en la cuota de los créditos productivos de micros y pequeñas empresas, gracias al apoyo de la Fundación Grupo Social que pagará el 20% de los mismos, mes a mes hasta diciembre, siempre y cuando los clientes se mantengan al día con su obligación.

La entidad también está apoyando la alternativa de Referencia y Fenalco para apalancar a las unidades productivas del país, con la línea de crédito ‘Emerge’. 

Adicional a esto, se ha sumado a las iniciativas del Gobierno Nacional como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) con el propósito de apoyar a las pymes que se han visto afectadas en sus ingresos durante la propagación de la COVID-19.

En cuanto a las postulaciones de PAEF, para el mes de mayo se acompañó a cerca de 5 mil empresas con un monto abonado de más de 30 mil millones de pesos favoreciendo alrededor de 86 mil empleados, y para el mes de junio fueron más de 5.900 empresas con monto abonado mayor a 32.500 millones de pesos y más de 92 mil empleados beneficiados. En agosto, los empresarios podrán postularse entre el 6 y el 20 de este mes.

Requisitos para ser parte del PAEF

  • Registro mercantil, renovado por lo menos en el 2019.
  • Tener una disminución de ingresos de por lo menos 20% en el último año.
  • Contar con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Recomendaciones para las empresas 

Capacidades financieras

  • Dimensione el impacto financiero que está teniendo el coronavirus en su negocio, así tendrán tiempo para reaccionar oportunamente y crear estrategias enfocadas ante una recuperación que, más temprano que tarde, llegará.
  • Realice proyecciones y trabaje en el fomento de las finanzas saludables tanto de los colaboradores como de su empresa, esto permitirá no sólo sortear y sobrellevar las dificultades de la coyuntura, sino a futuro, el progreso, sostenibilidad y crecimiento de su negocio.

Colaboradores informados

  • Informe constantemente al personal sobre las diferentes medidas e indicaciones de las autoridades. Capacite al personal y tenga en cuenta los protocolos de seguridad e higiene para operar.
  • Mantenga informados a los trabajadores del protocolo que deben seguir en caso de presentar síntomas, sospecha o contacto con alguna persona diagnosticada con el virus.

Teletrabajo

  • Implemente herramientas o canales alternos de comunicación para evitar el riesgo de contagio, fortalezca las plataformas que aumentan la eficiencia de los colaboradores en el trabajo en casa.
  • Establezca canales de comunicación y monitoreo alterno como por ejemplo WhatsApp, herramientas gratuitas de Google (Drive, Meet), Skype, Zoom, Asana y Trello.
  • Implemente horarios flexibles y evite las extensas jornadas laborales.

Boletín de prensa 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Política
Artículo

Concejo regresará a sesiones y anuncia control político a la administración

El próximo primero de octubre arranca el tercer y último periodo de sesiones del año.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.