Escuchar este artículo

Ordenan uso de bolsas de colores para basuras

Domingo, 13 de Mayo de 2018
A partir de 2019, los distribuidores deberán entregar bolsas de colores verde, azul y gris, para cada tipo de residuo.

Con el propósito de promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamenta la distribución de bolsas de colores en función de los tipos de residuos sólidos y de esta forma incentiva la separación en la fuente.

Esta nueva resolución se adiciona a la 668 de 2016, que busca promover el uso racional de bolsas plásticas y establece que a partir del 1° de enero de 2019 todos los distribuidores deberán empezar a entregar a los clientes que deseen adquirirlas voluntariamente en puntos de pago bolsas de tres colores: verde, azul y gris, para cada tipo de residuos.

De acuerdo con la norma, en los años siguientes se deberá garantizar el incremento en la distribución de bolsas de colores, mínimo del 2% sobre el total de bolsas distribuidas en los puntos de pago del año inmediatamente anterior, hasta alcanzar mínimo el 31%.

Todos los distribuidores deberán reportar su meta, ya sea en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas plásticas o en los reportes anuales presentados a la autoridad ambiental.

Desde el punto de vista de sus características técnicas, estas bolsas serán iguales a las establecidas en la resolución 668, que se entregan actualmente en los puntos de pago.

La normativa fue construida con el fin de mejorar las condiciones de operación de los rellenos sanitarios y promover la separación en la fuente, garantizando un mayor aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos.

Image
Colprensa
Colprensa