Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 5:08am

Palmiagro obtuvo el premio Emprender Paz

Las asociaciones de palmicultores del Catatumbo se unieron en 2013 para reemplazar los cultivos ilícitos por este rubro.

Cortesía
Parte del equipo de Palmiagro recibió esta semana el premio liderado por la Fundación Grupo Social, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Suecia.
/ Foto: Cortesía

El esfuerzo colectivo de los 300 pequeños productores de palma de aceite que conforman Palmiagro, fue reconocido esta semana con el premio Emprender Paz 2019.

Las cinco asociaciones de palmicultores del Catatumbo decidieron unirse en 2013 para reemplazar los cultivos ilícitos por la palma de aceite.

Hoy, tienen una empresa consolidada que comercializa el fruto de palma para la extracción de aceite, presta servicios de asistencia técnica y social a los productores y vende insumos agrícolas y material vegetal certificado. 

En alianza con otros actores, Palmiagro logró establecer la primera planta de palmiste en la región, mejorando sus ingresos y generando calidad de vida, y jalonando el desarrollo agroindustrial de la región. 

Según los organizadores del premio, este modelo de asociatividad ha demostrado ser sostenible y que las comunidades se pueden convertir en actores económicos importantes en los territorios. 

Además, el hecho de que la palma se haya convertido en la única alternativa rentable a los cultivos ilícitos en la región, fue otro punto a favor.

Los campesinos se preocupan también por el cuidado ambiental de su territorio, protegen el suelo y las fuentes de agua.

Ejemplo de emprendimiento 

Las cuatro iniciativas ganadoras de esta versión se destacan porque logran articular a productores, comercializadores y beneficiarios en regiones que le demuestran al país que sí es posible desarrollar actividades económicas sostenibles y crear beneficios para las poblaciones tradicionalmente excluidas.

Además de Palmiagro, los otros ganadores son la Asociación Cuchilla de San Juan de Belén de Umbría (Risaralda) y Mundo Maderas de Yumbo (Valle del Cauca).

El premio es una iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social en alianza con la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Suecia. 

De acuerdo con Beatriz Moreno Fuchs, directora del Premio Emprender Paz “este reconocimiento, concibe la paz como un propósito en permanente construcción, que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria”.

El evento de premiación se llevó a cabo esta semana en una ceremonia especial en el Club El Nogal de Bogotá, a la que asistieron las 10 empresas finalistas, directivos de la Fundación Grupo Social, el Embajador de Suecia y representantes de la embajada, así como de la Fundación Konrad Adenauer e invitados especiales. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.