Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Marzo 2017 - 2:07am

Panaderos y agricultores se unen en Táchira para sembrar trigo

La alianza busca generar resultados que ayuden a resolver la escasez en Venezuela.

Archivo
Se espera que 300 productores del Táchira empiecen a sembrar el trigo que será consumido por las panaderías regionales, muchas de ellas en crisis por la falta de materia prima.
/ Foto: Archivo

La Asociación de Panaderos y representantes de los productores han venido sosteniendo una serie de reuniones con la finalidad de establecer alianzas que permitan la producción, cosecha y procesamiento de trigo en las zonas de la alta montaña tachirense, para así solventar la escasez que agobia a las panaderías de toda Venezuela.

Hasta ahora el trigo que procesan los panadero es importado y la capacidad de importación del estado apenas alcanza para cubrir el 45% de la demanda nacional, explicó Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras en la entidad andina.

Por su parte, Oscar García Guerrero, director de Asuntos Agropecuarios de ese organismo, dijo que paralelo a las reuniones sostenidas con el sector panadero, se conformaron dos asociaciones de productores de trigo; una en Queniquea y otra en el municipio Jáuregui.

Los productores tachirenses ya han cosechado la primera hectárea de prueba, con resultados altamente satisfactorio. “En el municipio Jáuregui se sembró una hectárea de trigo, con semilla seleccionada importada desde Colombia y hemos cosechado siete toneladas, por lo que tras la reunión con la asociación de panaderos hemos iniciado un censo de las unidades de producción que podrían incorporarse a este cultivo”, explicó García Guerrero.

Estiman que alrededor de 300 productores de la alta montaña tachirense puedan sembrar trigo aprovechando el período lluvioso de abril y mayo, y que para finales de junio se esté recogiendo la primera cosecha para trilla.

A mediano plazo

Actualmente, los productores no cuentan con la maquinaria necesaria para el trillado y la molienda del trigo, por lo que toman como buena la propuesta del gobierno regional de organizarse junto al sector panadero y la banca privada para solventar estas deficiencias.

En ese sentido, Daniel Aguilar explicó que a mediano plazo lo que se prevé es la utilización de Monaca, empresa en manos del gobierno, para el procesamiento de la cosecha que se genere en los páramos tachirenses, ya que es el molino nacional geográficamente más cercano. “No se descarta además que pudiésemos llevar nuestro trigo hasta el Norte de Santander, dado que existen convenios firmados que lo hacen posible”.

“No hay desmalezadores, ni abonos disponibles en el país, por lo es necesario importar ciertos insumos desde Colombia”, agregó García.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.