Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Marzo 2017 - 2:07am

Panaderos y agricultores se unen en Táchira para sembrar trigo

La alianza busca generar resultados que ayuden a resolver la escasez en Venezuela.

Archivo
Se espera que 300 productores del Táchira empiecen a sembrar el trigo que será consumido por las panaderías regionales, muchas de ellas en crisis por la falta de materia prima.
/ Foto: Archivo

La Asociación de Panaderos y representantes de los productores han venido sosteniendo una serie de reuniones con la finalidad de establecer alianzas que permitan la producción, cosecha y procesamiento de trigo en las zonas de la alta montaña tachirense, para así solventar la escasez que agobia a las panaderías de toda Venezuela.

Hasta ahora el trigo que procesan los panadero es importado y la capacidad de importación del estado apenas alcanza para cubrir el 45% de la demanda nacional, explicó Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras en la entidad andina.

Por su parte, Oscar García Guerrero, director de Asuntos Agropecuarios de ese organismo, dijo que paralelo a las reuniones sostenidas con el sector panadero, se conformaron dos asociaciones de productores de trigo; una en Queniquea y otra en el municipio Jáuregui.

Los productores tachirenses ya han cosechado la primera hectárea de prueba, con resultados altamente satisfactorio. “En el municipio Jáuregui se sembró una hectárea de trigo, con semilla seleccionada importada desde Colombia y hemos cosechado siete toneladas, por lo que tras la reunión con la asociación de panaderos hemos iniciado un censo de las unidades de producción que podrían incorporarse a este cultivo”, explicó García Guerrero.

Estiman que alrededor de 300 productores de la alta montaña tachirense puedan sembrar trigo aprovechando el período lluvioso de abril y mayo, y que para finales de junio se esté recogiendo la primera cosecha para trilla.

A mediano plazo

Actualmente, los productores no cuentan con la maquinaria necesaria para el trillado y la molienda del trigo, por lo que toman como buena la propuesta del gobierno regional de organizarse junto al sector panadero y la banca privada para solventar estas deficiencias.

En ese sentido, Daniel Aguilar explicó que a mediano plazo lo que se prevé es la utilización de Monaca, empresa en manos del gobierno, para el procesamiento de la cosecha que se genere en los páramos tachirenses, ya que es el molino nacional geográficamente más cercano. “No se descarta además que pudiésemos llevar nuestro trigo hasta el Norte de Santander, dado que existen convenios firmados que lo hacen posible”.

“No hay desmalezadores, ni abonos disponibles en el país, por lo es necesario importar ciertos insumos desde Colombia”, agregó García.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.