Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Marzo 2017 - 2:07am

Panaderos y agricultores se unen en Táchira para sembrar trigo

La alianza busca generar resultados que ayuden a resolver la escasez en Venezuela.

Archivo
Se espera que 300 productores del Táchira empiecen a sembrar el trigo que será consumido por las panaderías regionales, muchas de ellas en crisis por la falta de materia prima.
/ Foto: Archivo

La Asociación de Panaderos y representantes de los productores han venido sosteniendo una serie de reuniones con la finalidad de establecer alianzas que permitan la producción, cosecha y procesamiento de trigo en las zonas de la alta montaña tachirense, para así solventar la escasez que agobia a las panaderías de toda Venezuela.

Hasta ahora el trigo que procesan los panadero es importado y la capacidad de importación del estado apenas alcanza para cubrir el 45% de la demanda nacional, explicó Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras en la entidad andina.

Por su parte, Oscar García Guerrero, director de Asuntos Agropecuarios de ese organismo, dijo que paralelo a las reuniones sostenidas con el sector panadero, se conformaron dos asociaciones de productores de trigo; una en Queniquea y otra en el municipio Jáuregui.

Los productores tachirenses ya han cosechado la primera hectárea de prueba, con resultados altamente satisfactorio. “En el municipio Jáuregui se sembró una hectárea de trigo, con semilla seleccionada importada desde Colombia y hemos cosechado siete toneladas, por lo que tras la reunión con la asociación de panaderos hemos iniciado un censo de las unidades de producción que podrían incorporarse a este cultivo”, explicó García Guerrero.

Estiman que alrededor de 300 productores de la alta montaña tachirense puedan sembrar trigo aprovechando el período lluvioso de abril y mayo, y que para finales de junio se esté recogiendo la primera cosecha para trilla.

A mediano plazo

Actualmente, los productores no cuentan con la maquinaria necesaria para el trillado y la molienda del trigo, por lo que toman como buena la propuesta del gobierno regional de organizarse junto al sector panadero y la banca privada para solventar estas deficiencias.

En ese sentido, Daniel Aguilar explicó que a mediano plazo lo que se prevé es la utilización de Monaca, empresa en manos del gobierno, para el procesamiento de la cosecha que se genere en los páramos tachirenses, ya que es el molino nacional geográficamente más cercano. “No se descarta además que pudiésemos llevar nuestro trigo hasta el Norte de Santander, dado que existen convenios firmados que lo hacen posible”.

“No hay desmalezadores, ni abonos disponibles en el país, por lo es necesario importar ciertos insumos desde Colombia”, agregó García.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Proponen conferencias virtuales sobre el confinamiento en las fronteras

Red Hila y Unisimón lideran la iniciativa, tras revelarse debilidades y fortalezas en la capacidad para responder a la emergencia de la pandemia

Unisimón
Economía
Artículo

Con reparos del gobierno, arrancó votación de ley del 'borrón y cuenta nueva'

El viceministro de Hacienda precisó que “no es lo mismo una persona que está con la intención de pagar, que la persona que se esconde".

Colprensa.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Tres meses sin recorrer las calles nos deja con hambre y deudas’

La situación de los vendedores ambulantes en esta pandemia.

Mario Caicedo
Economía
Artículo

Gobierno lanza 200.000 subsidios para la compra de vivienda

100.000 de los beneficios son para familias con ingresos de hasta de cuatro salarios mínimos.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Samper sugiere un ‘escalamiento humanitario’ en el Catatumbo

La propuesta surgió durante una nueva sesión de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Se suspende estudio del Plan de Desarrollo de Cúcuta para hacer modificaciones

El 15 de junio será presentado otra vez el documento al Concejo, con los ajustes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los reguetoneros cucuteños se unen en cuarentena

Una verdadera reconciliación se hadado entre el numeroso grupo de artistas urbanos de esta región fronteriza.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Municipios PDET aprueban planes de retorno

Con la aprobación de los planes en cuatro municipios, se da un paso importante en la reparación integral.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Respuesta de la gente ha sido clave para contener la COVID-19

El buen comportramiento en el acatamiento de las medidas y recomendaciones ayuda en la pandemia.

Mario Caicedo
Región
Artículo

En Chitagá empezaron los racionamientos de agua potable

Desde hace siete meses no llueve y el nivel de las cuencas es bajo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.