La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Para reducir la tasa de desempleo, Cúcuta busca inversionistas
Según la información entregada por las dos organizaciones, entre 2010 y 2015 el departamento recibió ocho empresas.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 5 de Enero de 2016

Una de las claves para impulsar la economía de Norte de Santander y reducir la tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta, es la llegada de inversión nacional y extranjera.

Aunque con el paso de los años los mandatarios locales y departamentales se han concientizado de la importancia de mejorar las condiciones para que grandes y medianas empresas se animen a invertir en la región, las estadísticas demuestran que aún hace falta mucho trabajo por hacer.

Sin cifras oficiales sobre el tema, La Opinión hizo un balance con Procolombia –entidad de orden nacional que promueve el comercio exterior del país– y la agencia de inversión Invest In Cúcuta, que fue creada en 2014 por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Según la información entregada por las dos organizaciones, entre 2010 y 2015 el departamento recibió ocho empresas. Desde Procolombia se confirmó la llegada de tres empresas provenientes de Turquía, Venezuela y Estados Unidos, con una inversión cercana a los 27,5 millones de dólares y la generación de 600 nuevos puestos de trabajo.

Mientras que la agencia de inversión logró concretar desde 2014 la creación de cinco empresas (cuatro extranjeras y una local), con una inversión cercana a los 7.500 millones de dólares. Armando Pulido, coordinador de Invest In Cúcuta, destacó que este año la meta está puesta en facilitar la llegada de cuatro nuevos inversionistas, pero fue claro en señalar en que para ir aumentando la llegada de empresas se deben mejorar las condiciones a los empresarios.

Temas por trabajar

Pulido, que está próximo a cumplir dos años frente a la agencia de inversión, dijo que entre los temas por trabajar está el desarrollo de una marca de ciudad, que identifique a Cúcuta ante el mundo, la dé a conocer y la haga atractiva.

El segundo punto es un acuerdo entre entes territoriales, gremios y sociedad en general para apoyar los proyectos y no entorpecerlos como sucedió con el Centro Comercial Tennis Park. Como parte de estos acuerdos de ciudad, Pulido espera que el nuevo concejo de Cúcuta apruebe los cambios al decreto 017, que aumenta los beneficios tributarios a los inversionistas que lleguen a generar empleo a la capital nortesantandereana.

“Esto es lo más urgente, el proyecto ya está formulado y escrito, solo falta su aprobación”, señalo el vocero de la agencia de inversión.

Oportunidades de Inversión

Según el trabajo desarrollado por Procolombia, Norte de Santander tiene oportunidades para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) en los siguientes sectores productivos: 

1- Aceites y grasas: Construcción de complejos industriales para la elaboración de artículos derivados de aceites y grasas vegetales que actualmente no se producen en Colombia.

2- Cacao, chocolatería y confitería: Alianza con socios locales para la instalación de plantas procesadora de cacao en productos como manteca de cacao y licor de cacao.

3- Hortifrutícola: construir plantas empacadoras y procesadoras de frutales como aguacate y naranja valencia. Norte de Santander concentra cerca del 15% de la producción de aguacate en Colombia, en especial de aguacate hass y el 30% de la producción nacional de naranja.

*La Opinión

Temas del Día