Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Enero 2019 - 9:00am

Parafiscalidad ganadera volverá a administrarla Fedegán

Estos recursos son destinados a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos.

Colprensa
El recaudo es cercano a $90.000 millones anuales.
/ Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que firmó el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), tal y como lo dispone la Ley, con una vigencia de 10 años. 

De acuerdo con el Ministerio, el recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales. Estos recursos son destinados a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros. 

Con esta decisión se les retorna “a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”, aseguró Andrés Valencia, ministro de Agricultura, a través de su cuenta de Twitter. 

A finales de 2015, el manejo de la cuenta parafiscal ganadera le fue retirada a Fedegán, y entró a ser administrada por Fiduagraria.

Las razones por las que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le habría quitado esta posibilidad al gremio fueron manejos no adecuados del dinero de los ganaderos y que los recursos buscaban financiar proyectos privados, desviándose de su objetivo principal. 

El reciente anuncio del Ministerio se da luego de que el contrato no se adjudicara en dos años, pues en junio de 2017 este tuvo una modificación de las condiciones para que los proponentes para nuevo administrador de la cuenta se presentaran. Además, se estableció que quienes estuvieran interesados en participar tendrían que acreditar como mínimo a 60 organizaciones afiliadas, además, presentar y constatar por lo menos la afiliación de 25.735 ganaderos. 

En enero de 2018, el Consejo de Estado emitió un fallo en el que permitía a Fedegán participar en licitación para administrador de estos recursos, asegurando que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica que impida la participación del antiguo administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en el proceso de licitación que adelante el Minagricultura para la contratación de los recursos provenientes de la cuota de fomento ganadero y lechero”. 

Tras este panorama y cumpliendo con los requisitos licitatorios, el Ministerio de Agricultura anunció hoy que la administración de la parafiscalidad ganadera vuelve a Fedegán. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.