La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Petróleo volvería a los 100 dólares en unos meses
Desde 2014, por primera vez, el  barril de crudo Brent superó el umbral de 80 dólares. 
Image
AFP
AFP
Viernes, 18 de Mayo de 2018

El barril de crudo Brent superó el umbral de 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, en un mercado tenso por la incertidumbre en torno a Irán y Venezuela, lo que podría conllevar problemas para las economías desarrolladas.

El precio del barril para entrega en julio subió hasta los 80,18 dólares en la mañana, pero  finalmente cerró a 78,51 dólares. En mayo de 2017, evolucionaba en torno a los 50 dólares, o sea que hubo un aumento de más del 50% en un año.

El aumento estuvo impulsado desde la víspera por una fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos, de 1,4 millones de barriles, y las de gasolina en 3,8 millones de barriles.

En opinión de Jasper Lawler, analista del London Capital Group, el incremento del precio del barril es “impresionante”, especialmente tras los recientes informes que señalan un aumento de las exportaciones de petróleo estadounidense y una futura desaceleración de la demanda, dos factores que teóricamente deberían hacer caer los precios.

Para el presidente director ejecutivo de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, el barril podría llegar a los 100 dólares “en los próximos meses”.

“Estamos en un nuevo mundo donde las tensiones geopolíticas dominan el mercado”, añadió.

El alza de precios podría convertirse en un problema para las economías desarrolladas, cuya actividad se había beneficiado de la caída registrada en 2014, especialmente para los bancos centrales “debido al impacto temporal que tendrá en la inflación”, explicó Craig Erlam, analista de la firma Oanda.

Le puede interesar El petróleo sigue al alza y el peso se fortalece

Elecciones en Venezuela

Desde hace varias semanas, los precios se vieron impulsados por la preocupación respecto a la producción en Venezuela e Irán, tras la decisión de Estados Unidos de salir del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

La industria venezolana se ve fuertemente afectada por la crisis económica y política que sacude al país. Además, las elecciones presidenciales del domingo, en las que Nicolas Maduro es el gran favorito, no tranquilizan a los mercados.

“En el caso hipotético de que Estados Unidos prohibiera totalmente las importaciones de crudo venezolano, esto conllevaría para el mercado la desaparición de más de 400.000 barriles” diarios, subraya Tamas Varga, analista de PVM.

Temas del Día