Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Agosto 2018 - 3:00am

Piden extender los subsidios de gas propano en todo el país

Un aumento de ese monto en los subsidios podría llegar a 225.000 hogares.

ingimage
Gas propano.
/ Foto: ingimage

La industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP) hizo un llamado al Gobierno para que, a través de una mayor asignación de subsidios, se pueda incrementar la demanda de este combustibles, beneficioso para estratos bajos, además de estimular su producción.

De acuerdo con Gasnova, gremio que recoge a los comercializadores de propano en Colombia, cerca de $100.000 millones del Presupuesto General de la Nación podrían ser utilizados para sustituir el uso de leña en 15% de los hogares que recurren a este combustible forestal.

Esto quiere decir que un aumento de ese monto en los subsidios podría llegar a 225.000 hogares, de un total de 1,5 millones de ciudadanos que depende todavía de la leña para sus labores diarias, con lo que mejorarían sus condiciones de vida.

Esto tendría un efecto inmediato en la cobertura en las Zonas No Interconectadas, que ha sido una tarea que se impuso el actual Gobierno, con posibilidades de crecer.

Alejandro Martínez, presidente de Gasnova, indicó que “con el incremento de los subsidios, vía presupuesto, se puede ampliar la cobertura a nivel nacional para el uso del GLP en el sector residencial, ya que los planes piloto han demostrado los buenos resultados”.

De acuerdo con los cálculos del gremio, cerca de 12 millones de colombianos todavía utilizan este hidrocarburo para sus labores domésticas, lo que lleva a que anualmente se registre un consumo de 603 millones de kilogramos de GLP.

La propuesta consiste en entregar un kit, que tendría un costo cercano a los $225.000 por familia y que incluiría un cilindro de 33 libras, una estufa y regulador, que permitiría lograr la sustitución de madera en las cocinas y mejorar las condiciones sanitarias de los usuarios de zonas no conectadas.

Así mismo, Gasnova propone que esta implementación se puede lograr vía Conpes y, además, busca que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) regule los precios para evitar distorsiones que afectan a los actuales usuarios.

Con el liderazgo de Gasnova, el próximo 29 y 30 de agosto se realizará el primer congreso internacional de GLP. El evento es el primero que realiza el gremio en el país, en un espacio que se abre para exponer y analizar la situación de este hidrocarburo a nivel nacional y mundial.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Medicina Legal identificó a cuatro víctimas más del atentado en Bogotá

Los cadetes respondían a los nombres de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescun, Cesar Alberto Ojeda y Alejandro Pérez. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.