La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden más claridad sobre impuesto al uso de bolsas
Este sábado, primero de julio, se comienza a cobrar.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Junio de 2017

A un día de aplicarse el nuevo impuesto por el uso de bolsas plásticas, los consumidores y un sector de los tenderos y comerciantes no tienen clara la norma ni mucho menos cómo se hará el recaudo de este tributo.

La presidenta de la Asociación de Industriales  Plásticos de Norte de Santander (Asoplasnor), Berta Lucía Ramírez, dijo que la norma no se socializó ni hubo campaña al respecto.

La medida fue rechazada por los productores de bolsas porque el Ministerio de Hacienda emitió la resolución de este impuesto al consumo por medio de la reforma tributaria, y no se plantearon alternativas como la fabricación de bolsas con aditivos biodegradables que no contaminan el medio ambiente.

En Cúcuta, algunos comercios están informando a los compradores sobre la nueva medida, sin embargo, no se observa alguna campaña en los comercios del centro de la ciudad.

En almacenes Éxito de la avenida quinta alertan a los consumidores que a partir de este sábado se cobrará por cada bolsa que se entregue.

Situación que ha generado descontento porque representa  un costo adicional en la compra.

Por otro lado, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que la aplicación este nuevo impuesto no está claro.

En el mercado no existen monedas de $20; por lo tanto, los comerciantes no tendrán la posibilidad de vender la bolsa con ese valor, afectando al consumidor.

Sostuvo, además, que los comerciantes lograron un acuerdo con el Ministerio de Ambiente para autorregular y bajar el consumo y el uso de bolsas plásticas en los supermercados y tiendas del país, para contribuir con el medio ambiente, pero aseguran que la aplicación de la norma no está clara.

A partir de mañana se deberá pagar $20 por cada bolsa que entreguen en los comercios. El valor aumentará $10 cada año, es decir, que para el 2020 se pagará $50 por bolsa. 

Temas del Día