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Economía
Piden medidas para evitar suplantación
Entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año se ha recibido 1.705 quejas por suplantación.
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Viernes, 12 de Julio de 2019

Ante el alarmante aumento en la cifra de quejas que han llegado por suplantación de identidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), envió una carta a todos los operadores de telecomunicaciones del país para que fortalezcan las medidas que permiten establecer la identidad real de las personas en los procesos de contratación.

La carta fue motivada después de analizar que entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año la Delegatura para la Protección de Datos Personales ha recibido 1.705 quejas por suplantación, lo cual evidencia un crecimiento de 122% con respecto al mismo período del año 2018 en el cual se recibieron 767 quejas. 

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Los sectores con mayor número de quejas por suplantación son: empresas de telecomunicaciones con 69,6%; seguido por el sector de ventas por catálogo con un 30,4%.

La Superintendencia de Industria y Comercio también hizo algunas peticiones a las empresas de telecomunicaciones con el fin de evitar vulneraciones al derecho fundamental de la protección de datos personales.

Las empresas deben contactar a las personas respecto de las cuales posean prueba de la autorización previa para el uso de sus datos, “expresa e informada, según lo exige la Ley 1581 de 2012”.

“Respetar y garantizar” el deseo de ser eliminado de una base de datos, o inclusive, suspender el uso del número telefónico y demás datos de contacto “para fines publicitarios y comerciales, cuando así lo requiera o solicite el titular de dichos datos”.

O en caso de tener el permiso, hacer el contacto en horarios que no afecten la intimidad familiar .

A propósito de este tema la SIC organizará los días 25 y 26 de julio el VII Congreso Internacional de Protección de Datos, en el que expertos analizarán la problemática de suplantación, así como los retos que tiene el país frente al correcto uso de los datos personales.

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