Escuchar este artículo

Piscicultores de El Tarra pescan el premio Emprender Paz 2020

Domingo, 13 de Diciembre de 2020
La Asociación  fue destacada por su trabajo en favor de la reinserción laboral en un municipio que crece a través de la piscicultura.

El 2020 será recordado como un año en el que el mundo se enfrentó a la adversidad. A pesar de esta situación, las historias de éxito estuvieron presentes y es así como en la edición número 13 del Premio Emprender Paz, una asociación nacida en las entrañas del Catatumbo recibió este reconocimiento por su labor.

Se trata de la Asociación de Piscicultores de El Tarra (Asopistar), que resultó ganadora del reconocimiento, porque ha permitido a los habitantes de la región organizarse para producir, procesar, conservar y comercializar pescados de especies como la cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja.

La Asociación está compuesta por cerca de 100 pequeños productores que han sufrido el rigor del conflicto armado y de campesinos que quieren surgir en medio de una economía ilegal.

Lea aquí:

Industria del calzado local se capacitará con aliados de Brasil

La producción de estas especies se hace en estanques para cada una de las unidades productivas (cachama, bocachico, mojarra y tilapia roja).

El proceso continúa con el acopio en un centro propio, implementando procesos como recepción, sacrificio por choque térmico, el descamado, el eviscerado, lavado y empaque.

Asopistar comercializa por diversos canales: son vendedores mayoristas en la central de abastos de Cúcuta, con una distribución que se hace a través de 17 vendedores asociados, quienes forman parte de la Cooperativa de Expendedores de Pescado de Teorama, Convención y Tibú.

Por otra parte, también venden con un intermediario en el mercado Central de Ocaña y proyectan montar un punto de venta propio en la plaza de mercado de El Tarra.

Además, ofrecen diversos servicios de asistencia técnica para el proceso productivo, con el fin de que los productores puedan obtener peces con mayor peso y condiciones de calidad. Esta asistencia también facilita que haya un aprovechamiento de residuos como las vísceras, para poder generar subproductos como el aceite de pescado y el alimento para animales.

Al ser ganadora del primer puesto, la asociación recibirá más de $20 millones que podrán ser utilizados en asistencia técnica, maquinaria y capacitación para el fortalecimiento del negocio.

Prudencio Guerrero, representante legal de Asopistar, manifestó que usarán esos recursos para seguir fortaleciendo la asociación. “Hay varias propuestas para invertir los recursos en maquinaria que estamos necesitando, como un gran tanque de almacenamiento, o la motobomba para hacer la limpieza del producto de una forma más eficiente”, indicó.

Le puede interesar:

Norte de Santander tendrá 575 centros de internet gratis en áreas rurales

La Asociación ha logrado abrir cupos en mercados importantes como Medellín, pero aún deben aumentar la producción para llegar a cubrir la demanda que les han ofrecido.

Por esa razón, la apuesta de Asopistar es seguir creciendo en 2021, para aumentar la producción y abrir más espacio dentro del mercado de Cúcuta y otras ciudades de la región y del país.

“En Cúcuta vendemos a través de un comprador mayorista y directamente a cuatro supermercados. Pero nos estamos preparando para el 2021 vender a clientes de otras partes de Colombia”, destacó Guerrero.

El premio tuvo otros tres ganadores a nivel nacional, quienes recibirán incentivos de acuerdo a su posición en el podio.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda