La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Por qué bajaron las tasas de interés de las tarjetas de crédito?
Tenga en cuenta que con las tasas de usura sobre máximos históricos, sumado a compras impulsivas se podrían asfixiar los bolsillos de los colombianos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Marzo de 2023

Las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los productos financieros más controversiales del 2023. El límite que tienen para imponer sus intereses en Colombia está en 46,26% y casi todos los bancos están cerca de ese tope, es decir que la mayoría de los ‘tarjetazos’ pueden ver un interés arriba de 40%.

Y es que los bancos centrales funcionan como financiadores de los bancos de las personas del común, pero estos prestan a una tasa de referencia. En el país, por ejemplo, el Emisor le presta a la banca a 12,75%, mientras que ellos le aplican esas tasas de hasta 46,26% por las compras con tarjetas de crédito.

Esto ha generado que varias entidades bancarias hayan tomado la decisión de bajar estas tasas con el objetivo de apoyar a los colombianos en un contexto de precios altos.

De acuerdo con la Superfinanciera con corte a noviembre de 2022, en el país en ese momento había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes. El primero en este mercado es Bancolombia con 2,6 millones de usuarios, seguido de Scotiabank Colpatria con 2,5 y Banco Falabella con 2,24 millones de plásticos.


Le puede interesar: En Cúcuta, 10 de cada 100 empresas despidieron empleados


¿Es bueno que bajen las tasas?

De acuerdo con los expertos, las tasas de interés no son solo para que la gente se endeude, sino para recoger plata de la economía y llevar a que la gente invierta en CDT y en renta fija y cuando las tasas están bajas, la gente no invierte en la economía y esto desestimula la llegada de nuevos recursos.
Así mismo recomiendan ser prudentes porque si se revisa la proyección para inflación para el año entrante está próxima al 9 %, es decir que si se incrementa el endeudamiento y consumo se puede correr riesgos.

Comercio digital

¿Quiénes han bajado las tasas de interés?
  • Bancolombia


Anunció reducir la tasa de interés a clientes con cupos de hasta $3.9 millones en compras que se hagan con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

  • Banco de Occidente 

Informó que la reducción será del 57% en todas las tarjetas de crédito por la compra de alimentos en supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito, a excepción de las que tienen marca compartida.

  • Davivienda 

La reducción será a 25% y los beneficiados serán los usuarios que cuenten con cupos inferiores a $4 millones. El beneficio será para las tarjetas Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

  • Scotiabank Colpatria

Bajó la tasa de interés al 20 % efectivo anual para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes. Este ajuste equivale a una reducción de más del 50 % de la tasa de interés vigente para nuestras tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas.


Lea también: Aerolínea Jetsmart llegará a Colombia y tendrá cinco rutas en Cúcuta


  • BBVA

Anunció una reducción a 20% para sus tarjetas de crédito de bajo monto para los clientes existentes y clientes nuevos con tarjetas de crédito Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior y Mastercard Héroes con cupo de hasta $4 millones.
Esta medida aplicará en compras en las categorías de supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos.

  • Banco de Bogotá

La entidad anunció una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar, la cual será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual. Aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito y a los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven.

Cinco tips para usar  las tarjetas de crédito

Cinco tips para usar  las tarjetas de crédito

  1.   Lo recomendable es comprar a una cuota, pues esto no genera intereses.
  2.   Revisar las condiciones de la tarjeta de crédito, porque estas pueden tener beneficios como cashback, millas, convenios y descuentos.
  3.   Recuerde que las tarjetas de crédito son un medio de pago y no un financiamiento.
  4.   Mire la fecha de corte de la tarjeta y aprovéchela, pues así se está ganando 50 días de libre interés. 
  5.   No tenga muchas tarjetas de crédito, al menos que sea una persona muy organizada para saber sus fechas de corte y cuál tarjeta le conviene más.
CDT, una opción rentable de ahorro

CDT

Con el alza de tasas por parte del Banco de la República, hay un tipo de producto bancario que se ha vuelto bastante atractivo para las personas que estén buscando sacarle provecho a algún ahorro que tengan quieto por ahí. Se trata de los CDT, una forma confiable de ahorrar con la ayuda de entidades financieras, como los bancos, que le permite tener a salvo su dinero de tentaciones mientras, al mismo tiempo, le genera rentabilidad y lo hace crecer en el tiempo. Entre más dinero se invierta y más plazo se elija en un CDT, la ganancia al retirar el dinero será mayor.

¿Qué es un CDT?

Un CDT o Certificado de Depósito a Término es un producto bancario mediante el cual “una persona pacta con una entidad financiera el depósito de un dinero durante una cantidad determinada de tiempo, a cambio de obtener consigo una rentabilidad adicional.

Básicamente un CDT consiste en una especie de ‘préstamo’ que las personas le hacen al banco y dura tiempo fijo (seis meses, un año, dos años, etc.) para después recibir, luego de cumplirse ese plazo de tiempo, un porcentaje adicional por la rentabilidad que generó su dinero al estar quieto durante ese plazo. 

Opción de inversión a riesgo bajo


Cuando las tasas de interés para sacar préstamos o compras a crédito se encuentran elevadas como ahora, el porcentaje de rentabilidad que ofrecen los CDT tienen a subir.
Ahora más que nunca, los expertos recomiendan abrir un CDT porque la rentabilidad mínima que están ofreciendo es del 16%. Además, es una opción de bajo riesgo para invertir. Así las cosas, si se abre un CDT con $1.000.000 por un año, recibirá tras ese plazo $1.116.000.

Las claves para sacarlo
  •   Solo adquiera un CDT en entidades financieras y bancos autorizados por la Superfinanciera. 
  •   Ábralos con un capital mínimo de $500.000 para ver la ganancia. 
  •   Pacte el CDT como mínimo a un año, no sin antes estar seguro que no va necesitar el dinero en ese tiempo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día