La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

La representación arquetípica del caficultor colombiano como un productor de poncho y sombrero ha ido quedando atrás, gracias al creciente espacio y protagonismo que han ganado las mujeres cafeteras.

La participación femenina en la cadena de valor del café abarca ya todos los eslabones, desde recolectoras hasta propietarias de fincas, empresarias, baristas, catadoras y líderes comunitarias y gremiales, sin dejar de ser el eje de sus familias.

Casi el 30% de la caficultura colombiana está en manos de mujeres, muchas de las cuales apuestan cada vez más por la producción de cafés especiales. Y nuevas generaciones de mujeres se interesan en actividades como la catación o el barismo para ofrecer al consumidor la mejor taza de café.

Además, hay cada vez más asociaciones de mujeres productoras y líderes gremiales a nivel central, departamental y municipal.

Por todo esto, en el Día Internacional del Café, la empresa Nespresso, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) va rendir un rendir tributo a las caficultoras colombianas, visibilizando su importante labor en toda la cadena de valor.

Avanza la equidad

En las últimas décadas la participación femenina en la institucionalidad cafetera se ha acelerado sustancialmente, a tal grado que, de los siete cargos directivos en la FNC a nivel central, tres son ocupados por mujeres.

Así mismo, la Federación ha sido pionera con el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República en impulsar una política de equidad de género en la ruralidad colombiana.

Esta ambiciosa estrategia de equidad de género desarrollada por la FNC desde hace varios años ha rendido importantes frutos, como se vio en las últimas elecciones cafeteras de 2018, en donde la proporción de mujeres elegidas en los comités municipales aumentó de 16 % a 24 %, y casi se duplicó, de 8 % de 15 %, a nivel departamental.

“Los avances en equidad de género en el sector cafetero han sido sustanciales. Han cobrado protagonismo en todos los eslabones de la cadena. Falta aún mucho por hacer, pero el compromiso institucional para lograrlo abarca todas las áreas”, aseguró Claudia Rodríguez, coordinadora del Programa de Equidad de Género de la FNC.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día