La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Préstamos por internet se abren espacio en el país
Personas que acceden, tienen menos de 35 años y sus ingresos no superan los 700 dólares mensuales.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Mayo de 2017

Desde que empezaron a aumentar los niveles de cartera vencida, los bancos empezaron a apretar las condiciones de los préstamos, por eso, y por la molestia de ir a una oficina a pedir dinero, algunas personas han encontrado en internet la oportunidad de recibir créditos que no están en la banca y en menos de 24 horas, con valores de $100.000 hasta $750.000.

Claramente estas páginas no son un banco en la web, sino un espacio que busca que las personas que necesitan efectivo de manera inmediata, logren conseguirlo y con opción de regresarlo en un plazo de 30 días. Hoy por hoy en el país existen ejemplos de Fintech de este tipo como Lineru, RapiCredit y KrediCity.

El proceso de estas compañías frente a un computador resulta fácil para las personas; lo único que deben hacer es registrar datos como ingresos mensuales, documento de identidad, estrato en el que vive, cantidad deseada, motivo por el que pide el préstamos y plazo no mayor a 30 días para regresar el dinero. 

En Lineru, el rango está entre $120.000 a $700.000; en RapiCredit va de $100.000 a $750.000; y en KrediCity, mínimo le prestan $100.000 y máximo, $500.000. En común también tienen que la tasa de interés es de 25%. 

Cuando usted pide un crédito en un banco sabe que dejar de pagar las obligaciones le podría llevar incluso a un pleito jurídico, y por eso una de las preguntas más frecuentes es ¿qué pasa con los morosos en estas compañías? Al respecto, el cofundador de Lineru, Martín Schrimpff, dijo que en estas entidades “el historial crediticio de las personas que llegan a solicitar el préstamo no existe en varios casos, por lo cual empiezan a generarlo con nosotros. Si se cuelgan en los pagos, saben que tendrán un reporte negativo en una central de riesgo, esa es la manera de cobrar, además de que los niveles de cartera vencida no son altos y las personas entienden que no se les va a cobrar con un arma como sí pasaría con los gota a gota”. 

Por su parte, para Juan Esteban Saldarriaga, socio fundador de Rapicredit, “este mecanismo de préstamos está alejado de lo tradicional y busca reducir filas en una instalación física, agilidad en el estudio del crédito, y hasta facilidad para pedirlo desde cualquier lado. Incluso a través de Facebook Messenger, las personas pueden hablar con un robot que les pide sus datos y les aprueba el préstamo en cuestión de minutos”. 

Según estudios de la firma Global Startups, en Colombia quienes más buscan este servicio son personas con ingresos entre US$200 y US$700 y edad entre 23 y 35 años.

Temas del Día