Escuchar este artículo

Primeras respuestas a solicitudes gremiales de Norte de Santander

Martes, 30 de Agosto de 2016
Los transportadores de carga recibirán permisos temporales para el transporte internacional de carga cuando se abra por completo la frontera.

El intercambio comercial fronterizo y el futuro de los sectores productivos de Norte de Santander fueron los temas que marcaron una reunión desarrollada ayer por más de cinco horas entre voceros gremiales, empresarios y representantes del Gobierno Nacional.

Sin embargo, a diferencia de las muchas reuniones como estas que se han desarrollado desde el cierre de la frontera con Venezuela, los representantes de la industria regional salieron, de una vez, con algunas respuestas.

Las inquietudes y solicitudes de los empresarios del departamento fueron las mismas de siempre. César Rojas, alcalde de Cúcuta, aprovechó el espacio para promocionar la creación de un parque industrial y hablar sobre la importancia de la internación de vehículos; Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, recordó su iniciativa de ‘Ciudad maquila’ con la que se busca contrarrestar la informalidad laboral; y el gobernador William Villamizar se refirió al mercado de combustibles, para impulsar el proyecto de la refinería de Cúcuta.

A ellos se les sumaron Jaime Rodríguez, presidente ejecutivo de Asocarbón, con la solicitud de mantener las facilidades para la exportación por los puertos nacionales y Gladys Navarro, de Fenalco, quien pidió reforzar las iniciativas y controles para fomentar la creación del comercio legal.

Al final, los más de 15 voceros gremiales que intervinieron en el foro desarrollado en la Gobernación de Norte de Santander coincidieron una vez más, como lo vienen haciendo desde hace un año, en la necesidad de abrir y normalizar el comercio fronterizo y la importancia de tener mayores facilidades de acceso a los créditos de Bancóldex.

Desde la mesa principal –liderada por el senador Manuel Guillermo Mora–, el presidente del Senado, Oscar Mauricio Lizcano; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, además de voceros de otras entidades departamentales, se dio a conocer, por ejemplo, que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ya pasó al Ministerio de Transporte el decreto que permite poner en marcha el proyecto de internación de vehículos.

Además, se les aseguró a los productores de carbón que las reducciones en fletes y peajes para el transporte del mineral hacia los puertos colombianos se extenderán por seis meses más, es decir, que dichos beneficios no terminarán en septiembre como estaba previsto.

En este mismo renglón, se anunció que los transportadores de carga recibirán permisos temporales para el transporte internacional de carga cuando se abra por completo la frontera, esto mientras se termina de ajustar la regulación.

En último lugar, desde el Ministerio de Comercio se le pidió a Luna presentar el proyecto de ‘Ciudad maquila’ para estudiar si es posible incluirlo dentro de las estrategias de desarrollo.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua