La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Principales obstáculos de los negocios sociales en Colombia
Se evidenció que el empresario no tiene claridad sobre el coste y la rentabilidad de sus productos.
Image
EFE
Miércoles, 2 de Enero de 2019

Un estudio elaborado por la multinacional Boston Consulting Group (BCG) determinó que en Colombia la falta de un tipo de negocio rentable y la ambigüedad al definir el modelo social son las principales dificultades que enfrentan los emprendedores sociales.

La investigación, denominada “Maximizar el impacto de los negocios sociales en el campo colombiano”, reveló problemáticas que comprometen la sostenibilidad y la efectividad de la iniciativa.

BCG sostuvo que en ese caso el emprendedor es “incapaz de diferenciarse de otros negocios sociales del país que, si bien adoptan prácticas responsables, no están enfocados en generar valor social”.

En cuanto a la falta de un modelo de negocio rentable que garantice la sostenibilidad, se manifestó que implica que, en ocasiones, los empresarios no cuentan con un modelo de negocio estructurado.

“Para hacer frente a los retos de infraestructura, los emprendedores sociales deben idear mecanismos para optimizar los costos logísticos y de transporte, y para lograr aprovechar al máximo los productos, de modo que puedan minimizar desperdicios”.

A modo de ejemplo, en la industria cocotera colombiana la mayor parte de los procesadores aprovechan un 20% del fruto (la pulpa) y desechan el 80% restante como residuo (agua, concha, estopa), incurriendo en costos elevados para deshacerse de los mismos y generando un impacto ambiental negativo por su quema o vertimiento a fuentes hídricas. 

También se evidenció que el empresario no tiene claridad sobre el coste y la rentabilidad de sus productos y no hace un análisis financiero y de capacidad para evaluar la viabilidad de una inversión.

Entre las recomendaciones dadas por BCG para Colombia figuran que el emprendedor social debe “conocer bien el costeo” de los diversos productos y subproductos para así “priorizar aquellos que permitan capturar una mejor rentabilidad”.

También, se manifestó que las inversiones en maquinaria y equipo deben efectuarse tras el análisis de la capacidad y la identificación de los principales cuellos de botella.

Temas del Día