Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Junio 2018 - 4:09am

Productores pidieron más subsidios para tecnificar

En el primer trimestre del año realizaron 953 créditos.

Colprensa
El Banco Agrario desembolsó $6.600 millones, este año, para compra de tractores.
/ Foto: Colprensa

Uno de los mayores retos que tiene el agro colombiano es la tecnificación de los pequeños y medianos productores. Es por esto que son varias las estrategias que tiene el Ministerio de Agricultura para que los campesinos puedan acceder a créditos para comprar maquinaria.

Una de ellas es “A toda Máquina”, la cual a través de Finagro, ayuda a la compra de nuevos equipos con tasas subsidiadas. La entidad reportó que en el primer trimestre del año realizaron 953 créditos, que representan $69.868 millones. Durante 2017, Finagro efectuó 2.201 créditos para maquinaria por el valor de $205.899 millones. De estos, 1.233 fueron para la categoría de implementos y equipos agrícolas; 695 para tractores; 227 para combinadas y 46 para maquinaria pesada.

Así mismo, en el primer trimestre de 2018 también lideran los créditos en implementos y equipos agrícolas y tractores con $11.803 millones y $32.957 millones, respectivamente.

Con respecto a la clase de productores que accedieron a estos préstamos en 2017, lideran los pequeños productores con 1.105 créditos, lo que representa $5.460 millones. Por su parte, a medianos productores se dieron 882 créditos, lo que significó un desembolso por $114.225 millones. Entre tanto, los grandes productores accedieron a 212 créditos por un valor de $86.213 millones.

Cabe resaltar que, los grandes y medianos productores piden más préstamos para tractores, 112 para los primeros y 555 para los segundos, mientras los pequeños campesinos para implementos y equipos.

Ahora bien, el aguacate (144) y el algodón (131) son las actividades productivas que más demandaron créditos para tractores en 2017. En 2018 lideran el aguacate (68) y el arroz (22).

Para Julio César Alonso, docente de economía de la Universidad Icesi, en el sector agrícola hay que entender varias cosas, entre estas, es que la conversión del crédito a flujo de caja se demora.

El subsidio se agotó en el Banco Agrario

“A toda Máquina” contó con un subsidio de tasa que otorgó el Ministerio de Agricultura, el cual se agotó el pasado 23 de mayo. Con dicha tasa, el Banco Agrario logró colocar 5.664 créditos por un monto de $93.000 millones, de los cuales 49% se destinó a pequeños productores, 48% a medianos y 3% a grandes. Estos créditos se destinaron a: tractores, adquisición de maquinaria y equipo ($6.600 millones), equipos para actividades de pesca y acuícola, adquisición maquinaria ($5.300 millones), implementos y equipos agrícolas, adquisición maquinaria y equipos ($4.000 millones), entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Alcalde pide apoyo para la frontera

Actualmente, 420 venezolanos están represados en la frontera tras su intención de volver a su país.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Elecciones de Juntas de Acción Comunal serán en el 2021

Las actuales JAC finalizan su cuatrienio este mes.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

Homenaje al poeta Martínez Mutis

La difusión del arte y la poesía en Cúcuta.

Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.