Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Junio 2018 - 4:09am

Productores pidieron más subsidios para tecnificar

En el primer trimestre del año realizaron 953 créditos.

Colprensa
El Banco Agrario desembolsó $6.600 millones, este año, para compra de tractores.
/ Foto: Colprensa

Uno de los mayores retos que tiene el agro colombiano es la tecnificación de los pequeños y medianos productores. Es por esto que son varias las estrategias que tiene el Ministerio de Agricultura para que los campesinos puedan acceder a créditos para comprar maquinaria.

Una de ellas es “A toda Máquina”, la cual a través de Finagro, ayuda a la compra de nuevos equipos con tasas subsidiadas. La entidad reportó que en el primer trimestre del año realizaron 953 créditos, que representan $69.868 millones. Durante 2017, Finagro efectuó 2.201 créditos para maquinaria por el valor de $205.899 millones. De estos, 1.233 fueron para la categoría de implementos y equipos agrícolas; 695 para tractores; 227 para combinadas y 46 para maquinaria pesada.

Así mismo, en el primer trimestre de 2018 también lideran los créditos en implementos y equipos agrícolas y tractores con $11.803 millones y $32.957 millones, respectivamente.

Con respecto a la clase de productores que accedieron a estos préstamos en 2017, lideran los pequeños productores con 1.105 créditos, lo que representa $5.460 millones. Por su parte, a medianos productores se dieron 882 créditos, lo que significó un desembolso por $114.225 millones. Entre tanto, los grandes productores accedieron a 212 créditos por un valor de $86.213 millones.

Cabe resaltar que, los grandes y medianos productores piden más préstamos para tractores, 112 para los primeros y 555 para los segundos, mientras los pequeños campesinos para implementos y equipos.

Ahora bien, el aguacate (144) y el algodón (131) son las actividades productivas que más demandaron créditos para tractores en 2017. En 2018 lideran el aguacate (68) y el arroz (22).

Para Julio César Alonso, docente de economía de la Universidad Icesi, en el sector agrícola hay que entender varias cosas, entre estas, es que la conversión del crédito a flujo de caja se demora.

El subsidio se agotó en el Banco Agrario

“A toda Máquina” contó con un subsidio de tasa que otorgó el Ministerio de Agricultura, el cual se agotó el pasado 23 de mayo. Con dicha tasa, el Banco Agrario logró colocar 5.664 créditos por un monto de $93.000 millones, de los cuales 49% se destinó a pequeños productores, 48% a medianos y 3% a grandes. Estos créditos se destinaron a: tractores, adquisición de maquinaria y equipo ($6.600 millones), equipos para actividades de pesca y acuícola, adquisición maquinaria ($5.300 millones), implementos y equipos agrícolas, adquisición maquinaria y equipos ($4.000 millones), entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.