Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Junio 2018 - 4:09am

Productores pidieron más subsidios para tecnificar

En el primer trimestre del año realizaron 953 créditos.

Colprensa
El Banco Agrario desembolsó $6.600 millones, este año, para compra de tractores.
/ Foto: Colprensa

Uno de los mayores retos que tiene el agro colombiano es la tecnificación de los pequeños y medianos productores. Es por esto que son varias las estrategias que tiene el Ministerio de Agricultura para que los campesinos puedan acceder a créditos para comprar maquinaria.

Una de ellas es “A toda Máquina”, la cual a través de Finagro, ayuda a la compra de nuevos equipos con tasas subsidiadas. La entidad reportó que en el primer trimestre del año realizaron 953 créditos, que representan $69.868 millones. Durante 2017, Finagro efectuó 2.201 créditos para maquinaria por el valor de $205.899 millones. De estos, 1.233 fueron para la categoría de implementos y equipos agrícolas; 695 para tractores; 227 para combinadas y 46 para maquinaria pesada.

Así mismo, en el primer trimestre de 2018 también lideran los créditos en implementos y equipos agrícolas y tractores con $11.803 millones y $32.957 millones, respectivamente.

Con respecto a la clase de productores que accedieron a estos préstamos en 2017, lideran los pequeños productores con 1.105 créditos, lo que representa $5.460 millones. Por su parte, a medianos productores se dieron 882 créditos, lo que significó un desembolso por $114.225 millones. Entre tanto, los grandes productores accedieron a 212 créditos por un valor de $86.213 millones.

Cabe resaltar que, los grandes y medianos productores piden más préstamos para tractores, 112 para los primeros y 555 para los segundos, mientras los pequeños campesinos para implementos y equipos.

Ahora bien, el aguacate (144) y el algodón (131) son las actividades productivas que más demandaron créditos para tractores en 2017. En 2018 lideran el aguacate (68) y el arroz (22).

Para Julio César Alonso, docente de economía de la Universidad Icesi, en el sector agrícola hay que entender varias cosas, entre estas, es que la conversión del crédito a flujo de caja se demora.

El subsidio se agotó en el Banco Agrario

“A toda Máquina” contó con un subsidio de tasa que otorgó el Ministerio de Agricultura, el cual se agotó el pasado 23 de mayo. Con dicha tasa, el Banco Agrario logró colocar 5.664 créditos por un monto de $93.000 millones, de los cuales 49% se destinó a pequeños productores, 48% a medianos y 3% a grandes. Estos créditos se destinaron a: tractores, adquisición de maquinaria y equipo ($6.600 millones), equipos para actividades de pesca y acuícola, adquisición maquinaria ($5.300 millones), implementos y equipos agrícolas, adquisición maquinaria y equipos ($4.000 millones), entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mortal cita en cementerio de Los Patios

El cadáver de Jhon García quedó entre algunas tumbas.

Alfredo Estévez / La Opinión y Cortesía
+ Deportes
Artículo

Gimnasia rítmica en el coliseo Eustorgio Colmenares

El domingo, desde las 3 de la tarde. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Centro para subasta de ganado ya tiene terreno

Estaría cerca a la nueva terminal de transportes. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Nuevos acuerdos con los ambulantes para 2019

Un encuentro permitió avanzar en compromisos de recuperación del espacio público. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Ahorre su prima de diciembre de manera segura

Es importante saber invertir bien ese dinero para que no se vuelva activo de bolsillo. 

Internet
Región
Artículo

En Villa del Rosario someten puente peatonal a pruebas de carga

Durante una semana la concesionaria San Simón hace las pruebas a la estructura metálica.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Voleibol en Centrales

El cuadro de honor.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Colombia y Venezuela, por un cupo en Miss Universo

La colombiana Valeria Morales no escatima en energías para lograr su objetivo. 

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Grandes estrellas que se tomarán el Tour Colombia

Estarán Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Chris Froome, entre otros. 

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura fortalece el aprendizaje musical

Buscan que, al terminar la primaria, los niños sepan leer y escribir música, cantar a cuatro voces e interpretar un instrumento.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.