Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Junio 2018 - 4:09am

Productores pidieron más subsidios para tecnificar

En el primer trimestre del año realizaron 953 créditos.

Colprensa
El Banco Agrario desembolsó $6.600 millones, este año, para compra de tractores.
/ Foto: Colprensa

Uno de los mayores retos que tiene el agro colombiano es la tecnificación de los pequeños y medianos productores. Es por esto que son varias las estrategias que tiene el Ministerio de Agricultura para que los campesinos puedan acceder a créditos para comprar maquinaria.

Una de ellas es “A toda Máquina”, la cual a través de Finagro, ayuda a la compra de nuevos equipos con tasas subsidiadas. La entidad reportó que en el primer trimestre del año realizaron 953 créditos, que representan $69.868 millones. Durante 2017, Finagro efectuó 2.201 créditos para maquinaria por el valor de $205.899 millones. De estos, 1.233 fueron para la categoría de implementos y equipos agrícolas; 695 para tractores; 227 para combinadas y 46 para maquinaria pesada.

Así mismo, en el primer trimestre de 2018 también lideran los créditos en implementos y equipos agrícolas y tractores con $11.803 millones y $32.957 millones, respectivamente.

Con respecto a la clase de productores que accedieron a estos préstamos en 2017, lideran los pequeños productores con 1.105 créditos, lo que representa $5.460 millones. Por su parte, a medianos productores se dieron 882 créditos, lo que significó un desembolso por $114.225 millones. Entre tanto, los grandes productores accedieron a 212 créditos por un valor de $86.213 millones.

Cabe resaltar que, los grandes y medianos productores piden más préstamos para tractores, 112 para los primeros y 555 para los segundos, mientras los pequeños campesinos para implementos y equipos.

Ahora bien, el aguacate (144) y el algodón (131) son las actividades productivas que más demandaron créditos para tractores en 2017. En 2018 lideran el aguacate (68) y el arroz (22).

Para Julio César Alonso, docente de economía de la Universidad Icesi, en el sector agrícola hay que entender varias cosas, entre estas, es que la conversión del crédito a flujo de caja se demora.

El subsidio se agotó en el Banco Agrario

“A toda Máquina” contó con un subsidio de tasa que otorgó el Ministerio de Agricultura, el cual se agotó el pasado 23 de mayo. Con dicha tasa, el Banco Agrario logró colocar 5.664 créditos por un monto de $93.000 millones, de los cuales 49% se destinó a pequeños productores, 48% a medianos y 3% a grandes. Estos créditos se destinaron a: tractores, adquisición de maquinaria y equipo ($6.600 millones), equipos para actividades de pesca y acuícola, adquisición maquinaria ($5.300 millones), implementos y equipos agrícolas, adquisición maquinaria y equipos ($4.000 millones), entre otros.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Motorizado murió arrollado en Los Patios

El accidente ocurrió este lunes en la autopista, frente a la urbanización Montebello II.

La Opinión
Colombia
Artículo

Asesinan a líder social en Nariño

“Nuestro compañero Argemiro López” dirigía el programa de sustitución de cultivos ilícitos, informó el alto consejero para la Estabilización.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Protestas en la Unicauca dejan dos estudiantes y un policía heridos

Los enfrentamientos se registraron dos sedes de la universidad, en Tulcán.

Colprensa
Región
Artículo

Docentes se paralizan por 48 horas

En Norte de Santander, unos 260 mil estudiantes no tendrán clases este martes y miércoles.

Archivo
Publicidad
Tecnología
Artículo

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.