La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Prórroga de zonas francas podrá ser de 15 a 30 años
Al menos el 8 % de esas inversiones deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Image
Katherine Villamizar Leal
Viernes, 14 de Junio de 2019

Las zonas francas de Colombia podrán prorrogar entre 15 y 30 años el permiso para producir bienes o servicios con beneficios de descuento en renta y aranceles, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

La noticia se dio luego de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidiera el Decreto 1054, del 12 de junio de este año, que incluye un paquete de acciones para impulsar el modelo de estos parques industriales.

Para las zonas francas permanentes (como la de Cúcuta) que quieran ampliar sus beneficios por 15 años, el monto mínimo es de $20.951 millones  (25.300 salarios mínimos de 2019) y los compromisos deben ser acreditados en seis años. 

Entre los requisitos se encuentran la generación de un Plan maestro de desarrollo general de la zona franca actualizado y demostrar sus impactos, es decir, “la iniciativa de inversión que se pretende desarrollar”. 

Se decidió que al menos el 8 % de esas inversiones deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación.

José Ignacio Socorro, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de la Zona Franca de Cúcuta, celebró la iniciativa señalando que el proceso anterior era casi tan complicado como la misma solicitud de creación de una zona franca.

“Esta herramienta permite más flexibilización y para nosotros es ideal porque tenemos que introducir prórroga a más tardar el próximo año”, señaló.

Agregó que se generarán más oportunidades de empleo, pues la zona franca de Cúcuta está “mal destinada”, siendo el comercio la actividad principal.

Por su parte, Héctor Zapata, director de Operaciones de la Zona Franca de Cúcuta, dijo que el nuevo decreto aumenta los criterios a considerar.

“Hace tiempo había leído el borrador con la expectativa de disminución de los requisitos y facilidades en el proceso, pero no fue así”, explicó.

Zapata agregó que para sacar adelante la prórroga se necesita trabajo duro, que “no depende solo del usuario operador, sino de los usuarios calificados y la administración”.

Temas del Día