La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué le hace falta a la reglamentación de la Ley de Vivienda Segura para estar lista?
Solo faltan pequeños ajustes para presentarlo ante el presidente Juan Manuel Santos.  
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 8 de Mayo de 2017

Los reglamentos que definen los lineamientos técnicos de la Ley de Vivienda Segura, ya están casi listos . Solo faltan algunos ajustes y presentarlo al presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

Entre los temas pendientes por ajustar están los relacionados con los aspectos urbanísticos, es decir, que el proyecto debe pasar a una segunda revisión, y control de obra, aparte de la actual evaluación que hace la curaduría urbana para su aprobación.

En ese sentido, Margarita Contreras Díaz, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, destacó que en la mesas de trabajo se planteó la necesidad de que las personas responsables de los controles en obras,  presenten un examen en el Ministerio de Vivienda para determinar si están aptas para el cargo.

Otros de los lineamientos pendientes es el relacionado con la revisión independiente de los diseños del proyecto urbanístico, superiores a los 2.000 metros cuadrados, es decir, estos proyectos deben tener una segunda revisión aparte que la que ya existe en la Curaduría Urbana para que el control sea más estricto. 

Un nuevo aspecto a la cual están afinando detalles es el relacionado con las pólizas de seguros para estas obras. La idea es que las constructoras tomen una póliza que cubra  perjuicios patrimoniales en caso de un siniestro; sin embargo, aún hay aspectos que se deben definir ante alguna eventualidad, y determinar cuánto tiempo debe durar las pólizas. 

Vale recordar que la importancia de estos reglamentos es para ejercer mayor control, recordemos que en 2013 se desplomó la torre 6 del complejo Space en Medellín y a finales de abril se cayó la torre Portales de Blas de Lezo II, en Cartagena, donde fallecieron 21 personas. 

Expertos en el tema aseguraron que con estas normas técnicas se ajustarán los nuevos lineamientos para que las construcciones sean más seguras y se evite  eventuales accidentes. 

“La expedición de los reglamentos son absolutamente necesarias porque brindarán mayor calidad en las construcciones que se están desarrollando en la ciudad”, dijo Contreras.

Marta Liliana Nieto, Curadora Urbana No. 1 de Cúcuta, indicó que la normativa genera más seguridad para los compradores de viviendas. 

Comentó que la persona que adquiere una  vivienda debe solicitar a los constructores pruebas que demuestre que el proyecto está debidamente licenciado, para evitar problemas como el desplome del edificio en Cartagena. 

Nieto indicó que la Oficina de Planeación Urbano ha ejercido el control de la construcción de edificaciones en la ciudad, que ha crecido mucho, sin embargo, considera que la administración municipal debe recibir apoyo de la comunidad. 

La curadora en ese sentido hizo un llamado a la comunidad a contribuir con los controles de obras que se están levantando sin tener el aviso de la licencia aprobada.

Temas del Día