La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Ratifican sanción de la SIC al cartel del cemento
La decisión se suma a las que había tomado el Consejo de Estado el 14 y 21 de junio de 2018.   
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Agosto de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó en un comunicado que el Consejo de Estado mediante Sentencia del 9 de agosto del presente año, ratificó la sanción impuesta a Argos por la SIC por haber integrado entre junio y diciembre de 2005 un cartel empresarial junto con Holcim y Cemex.

Esta decisión se suma a las que había tomado el Consejo de Estado el 14 y 21 de junio de 2018, en donde ratificó las sanciones impuestas por los mismos hechos a Cemex y Holcim.

La sanción interpuesta por la SIC en el 2008 fue de 923 millones de pesos para la compañía Argos, y de 138 millones de pesos a su representante legal, José Alberto Vélez. 

“Estas sentencias del Consejo de Estado son definitivas y contra ellas no proceden recursos. Con esta quedan resultas todas las demandas de nulidad que fueron interpuestas por las empresas cementaras”, concluyó la SIC en el comunicado.

En la investigación realizada se encontraron pruebas contundentes sobre el comportamiento anticompetitivo de las empresas en el mercado, además de correos electrónicos y otros documentos que comprueban que hubo intercambio de información para acordar los precios. 

Otras pruebas presentadas demostraban que los representantes legales y los responsables del área comercial de las tres empresas realizaron reuniones, lo cual según la SIC, propició la cartelización.

El acuerdo de cartelización consistía en repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.

Temas del Día