Escuchar este artículo

Recuperación del empleo femenino va por buen camino

Lunes, 6 de Septiembre de 2021
DANE destacó que de 2,9 millones trabajos recuperados, 1,5 millones son de mujeres.

Las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral siguen siendo significativas, sin embargo, por primera vez, desde la llegada de la coyuntura, las mujeres lideran la recuperación de empleo.

Así lo reveló el informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que mostró la generación de 1,5 millones de empleos para las mujeres en julio, lo que corresponde al 52% del total de puestos de trabajo recuperados.

El comercio con 410.000 nuevos empleos (26.8%), los servicios de alojamiento y comida, con 272.000 puestos de trabajo (18%); y las actividades artísticas y de entretenimiento, y otros servicios, con 269.000 nuevos empleos (18%), fueron los sectores que jalonaron la recuperación de empleo femenino.

El informe revela que las nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres, en el marco de la reactivación económica, son en su mayoría formales: 834.000 de estos nuevos empleos son generados en la categoría de trabajadoras de empleadores particulares, y 485.000 son trabajadoras por cuenta propia.

También se conoció que una gran proporción del empleo femenino que se generó en julio de 2021 se concentra en pequeñas empresas de hasta 10 personas, donde se generaron el 65% de las nuevas oportunidades de empleo para las mujeres, equivalentes a 1 millón de nuevos empleos. El 35% del empleo restante se generó en empresas de 10 trabajadores o más donde se contrataron a 526.000 mujeres en el periodo estudiado.

“Sin duda, el impulso al emprendimiento de las mujeres, que hemos liderado desde el Gobierno, con estrategias como el Fondo Mujer Emprende, las Casas de Mujeres Empoderadas, el Pacto por la Mujer Rural y el Laboratorio social para la inclusión productiva, entre otras, han empezado a dar frutos. Qué gratificante es ver que estamos caminando unidos hacia una Colombia con impronta de mujer, con verdadera equidad. Hasta el último día de nuestra gestión, trabajaremos rumbo a esa meta”, manifestó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo que “es la primera vez desde marzo de este año que vemos un crecimiento de la población ocupada más importante en mujeres, que en hombres. Podemos decir que por cada diez hombres que recuperaron sus trabajos en julio, 11 mujeres lo pudieron hacer”.

De acuerdo con Oviedo, esta recuperación se atribuye a la vuelta a la presencialidad en los colegios, primordialmente en cuanto a primera infancia, preescolar y básica primaria. Esto, porque al retornar físicamente ese segmento absorbe una importante mano de obra femenina y, adicional a ello, una vez los estudiantes volvieron a las aulas muchas mujeres cabezas de familia pudieron salir y buscar empleo.

Escuche aquí

Pódcast La Ó | Cómo administrar mejor mi dinero

En los datos de las 13 ciudades del país, incluida Cúcuta y su área metropolitana, también se dio una mejora en el empleo femenino con 835.000 puestos que se recuperan en el caso de los hombres y 943.000 en las mujeres.

Sin embargo, Oviedo destacó que en el mercado laboral a nivel nacional aún hay 1,2 millones de empleos que no se han recuperado en comparación con las cifras prepandemia, y que en ello se mantiene una alta brecha en relación con la población femenina.

“Esa brecha de 1,2 puestos de trabajo corresponde a 1 millón asociado a mujeres, y apenas 200.000 asociados a hombres. Por cada hombre que perdió su puesto de trabajo en la pandemia, lo hicieron cinco mujeres, por ello el llamado a un enfoque de género en la reactivación del mercado laboral se hace evidente”, dijo el director del DANE.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión