La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Reducción de horario pone en apuros a bares y discotecas del área metropolitana de Cúcuta
Asobares conversó con La Opinión sobre en cuánto estiman la caída de las ventas y el empleo en el sector y de la solución que proponen.
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 10 de Julio de 2023

El sector de la economía nocturna del área metropolitana de Cúcuta, que agrupa a bares, gastrobares, discotecas, entre otros, está preocupado por la decisión de reducir el horario de estos sitios durante 15 días desde el pasado viernes, que tomaron el gobernador Silvano Serrano y los alcaldes, como medida para enfrentar la ola de inseguridad.

Las autoridades ordenaron que los establecimientos comerciales puede trabajar hasta las 12:00 de la noche, de lunes a jueves; y hasta las 2:00 de la mañana, viernes y sábado. El viernes, las alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario publicaron los respectivos decretos.


Lea además: ¿Cuánto combustible subsidiado hace falta para atender la demanda en Norte de Santander?


El presidente de la Junta Directiva de Asobares en Norte de Santander, Eduardo Quintero, indicó a La Opinión que algunos sectores de Cúcuta resultaron beneficiados con la medida como, por ejemplo, la zona de tolerancia, así como algunos barrios, a los que se le amplió la jornada. 

Y es que, según las características de cada zona, se habían implementado los horarios nocturnos. El área turística y otros sitios de la ciudad tenían hasta las 2:00 a.m., entre semana, y hasta las 3:00 a.m los viernes, sábados y domingos; mientras que en la llamada Zona Rosa podían trabajar hasta las 4:00 a.m.

Quintero informó que, además, sus ingresos se verán mermados, porque el dinero de las operaciones durante la semana se constituye en flujo de caja, si el fin de semana las ventas no son buenas, y así tener “un colchón importante para pagar sus compromisos con los proveedores”.


Lea ademas: Cúcuta marca la diferencia en el país en matrícula de vehículos


“Esa venta de entre semana queda, prácticamente, paralizada, porque se va enfriar la ciudad, debido a que la gente no va a salir. Los fines de semana, en esa hora pico, que es entre 2 a 3 o 4 de la madrugada, no la vamos a tener. Creemos que los ingresos van a bajar entre 30% y 35% y, en esa misma proporcionalidad, el empleo; en el momento que se dio la medida, algunos empresarios decidieron reducir su número de empleados de avance (temporales)”, destacó.

Preocupa lo que vendría

Eduardo Quintero explicó que no solo les preocupa el impacto de los 15 días que dure la medida, también lo que va a pasar después, porque creen que puede ser más grave. Temen que ese decreto se extienda por 15 o hasta 30 días, lo que resultaría “nefasto” para el comercio nocturno.


Le puede interesar: Veolia le apuesta a bolsas fabricadas con desechos reciclados para los barridos


Agregó que las consecuencias de la medida se reflejarán dentro de un mes, cuando comenzarán a enfrentar dificultades para cumplir con sus gastos, porque a los empleados fijos se les debe pagar por sus ocho horas de trabajo y no de acuerdo con el horario del decreto; al igual que el alquiler de los inmuebles.

Quintero invitó a las autoridades a no seguir “tomando acciones contra el empresario de la noche”, porque no ven que esa sea la solución para reducir la inseguridad, y los invitó a establecer medidas restrictivas y horarios diferenciales de acuerdo con la situación de orden público de cada sitio de la ciudad.

El representante de Asobares dijo que harán propuestas, ante de la visita de los ministros a Cúcuta prevista para esta semana, para que las autoridades locales se las hagan saber a los representantes del Gobierno nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día