Reforma tributaria afectará al transporte de carga

Miércoles, 5 de Octubre de 2016
El aumento en la tasa de combustibles podría llegar al 20%, lo que impactará negativamente los costos operativos.

Los transportadores de carga por carretera, agremiados en Colfecar, indicaron que el proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno tendrá varios impactos sobre el sector.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que la normativa contempla un aumento en la tasa de los combustibles que podría llegar al 20 por ciento.

Este incremento es negativo para el sector porque impacta los costos operativos en el rubro más sensible como los combustibles que en la actualidad tiene una participación del 30 por ciento”, señaló Rodríguez Muñoz.

A lo anterior se agregaría el “impuesto al carbono”, que si bien pretende cumplir con el compromiso internacional de disminuir las emisiones de gases contaminantes, no debería convertirse en un gravamen más para la economía del sector.   

El gremio también considera que es necesaria la unificación de la estructura del impuesto de industria y comercio en tarifas y recaudo, y el sistema de declaración y pago centralizado, lo cual aliviaría la dispersión y tratamiento diferente por parte de los entes territoriales.

El dirigente indicó que la reforma tributaria recibió el apoyo del Consejo Gremial Nacional, pero insistió en que  la misma debe permitir la recuperación y robustecimiento de la industria formal del transporte de carga y su logística.