La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Reforma Tributaria está en el limbo por acuerdos de paz
El Congreso buscaría una aprobación de la iniciativa a pupitrazo, de acuerdo con la Red de Justicia Tributaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 22 de Noviembre de 2016

Aunque el Gobierno Nacional sigue confiado en que la reforma tributaria pasaría en esta legislatura, nuevos elementos podrían interferir en la aprobación del proyecto. Más aún cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos, definió que será a través del Congreso la vía para refrendar los acuerdos de paz con las Farc.

De acuerdo con Congreso Visible, son 19 proyectos en total los que aún están en trámite de aprobación en las comisiones Tercera y Cuarta de Senado y Cámara de Representantes, que son las encargadas de hacer los debates.

Esto sin tener en cuenta los demás actos legislativos en otras que cámaras, que de pasar sus debates irían a plenaria lo que deja a la reforma en un limbo legislativo.

Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda, señaló que “la reforma debe tener una discusión amplia y los foros son fundamentales para que los ciudadanos conozcan la iniciativa y opinen sobre ella. Tenemos la mayor disposición para resolver inquietudes y de esta manera se pueda aprobar el proyecto este año”.

Entre los argumentos que insistentemente ha pronunciado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre los riesgos de no aprobar esta iniciativa está la reducción de la calificación soberana del país, lo que le quitaría a la economía colombiana el grado de inversión. “

Esta reforma es clave para el desarrollo. Buscamos que las empresas generen empleos. Ahora toca ir definiendo la ponencia para que las comisiones económicas la pongan a consideración la próxima semana. Ha sido un trabajo serio que no será aprobado a pupitrazos”, anotó

El vocero de la Red de Justicia Tributaria, José Roberto Acosta, señaló que no hay duda de que lo que se viene en el Congreso es una aprobación a pupitrazo teniendo en cuenta que los ‘lobistas’ de las grandes compañías estarán pendientes para tener beneficios mientras que el ciudadano de a pie tendrá que aguantarse que le cobren más impuestos”. |

Temas del Día