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Economía
Reforma tributaria impacta a franquicias y millennials
En el tema de tecnología es donde más se han escuchado críticas por parte de los gremios y los consumidores.
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Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Enero de 2017

La cascada tributaria es para todos y los millennials, que tienen gustos específicos, son una población que tendrá varios problemas luego de aprobarse el año pasado la reforma tributaria en el Congreso de la República.

Los mayores golpes estarán por el lado del IVA de 19%, el impuesto al consumo y el impacto que tendrán las franquicias con la reforma, que al final terminarán trasladando los costos adicionales al consumidor.

Ricardo Bonilla, experto en temas tributarios y exsecretario de Hacienda de Bogotá, comentó que “la reforma trató de igualar muchas cargas en los impuestos que pagaban las personas. En términos generales es una reforma que por un lado tiene beneficios para los millennials y por otro lado aspectos negativos, dependiendo los hábitos de consumo”.

Y es que en términos generales la radiografía de los millennials, según un estudio de Nielsen, es que 60% de esta población tienen el hábito de comer afuera, 81% está dispuesto a pagar más por un mejor plato de comida y 36% escoge alimentos orgánicos, solo para hablar del tema de comida.

En este punto el efecto más fuerte que se estableció en la Reforma Tributaria es que ahora las franquicias  tendrán un impuesto al consumo de 8%. Según los expertos, el costo adicional que van a adquirir las diferentes cadenas como McDonald’s, Buffalo Wings, Pizza Hut, Subway y otras más se va a trasladar a los precios que pagan los consumidores.

Julián Moreno, socio de la línea de impuestos y legal de Deloitte, comentó que “ahora con el impuesto al consumo, los tributos que pagaban las franquicias no los pueden descontar, entonces la carga comienza a pasar al consumidor, que claramente tiene gusto por las cadenas franquicias nacionales e internacionales como McDonald’s, para dar un ejemplo”.

Ahora bien, en el tema de tecnología es donde más se han escuchado críticas por parte de los gremios y los consumidores. De acuerdo con Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil, “el servicio de datos móviles y de internet se gravó con la tarifa de IVA de 19%, además las personas que pagan más de $47.788 tendrán que pagar un impuesto al consumo de 4%”.

La presidenta agregó que aunque no se tiene detallada a cuántas personas afecta la medida, destacó que en Colombia 55% de los usuarios de internet se conectan por teléfonos inteligentes y 12% por tabletas.

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