La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Roberto Vélez Vallejo es el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
El exembajador tendrá como retos la interlocución con el Gobierno y con el mercado internacional.
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

Los comités departamentales escogieron por unanimidad al exembajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez Vallejo,  como nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, en reemplazo de Luis Genaro Muñoz.

La elección se sometió por aclamación después de que el presidente del Comité de Risaralda pidiera que hubiese unidad en el gremio y que todos escogieran a Vélez Vallejo.

Vélez es economista de Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, con posgrados en la Universidad Brighton de Inglaterra y de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos; fue embajador de Colombia en Japón y Emiratos Árabes Unidos desde el 2011 hasta el 2014.

En una reciente entrevista con Colprensa, Vélez Vallejo indicó que los mayores retos del gremio son la unidad y la rentabilidad, pues la interlocución con el Gobierno y con el mercado internacional se han venido perdiendo.

“El gremio siempre tuvo una voz para hacer una interlocución con el Gobierno y con el mercado internacional, necesita retomar y volver a ese consenso y a entenderse bien con los caficultores”, expresó.

También agregó que “el café está pasando por una crisis de rentabilidad, que tiene que ver con los costos de producción, que son altos, y las productividades no están a los niveles que se requieren para que el cafetero tenga un ingreso digno”.

Además, frente a la persistencia de un paro agrario pidió a los cafeteros que inicien esta nueva etapa con un diálogo abierto y bilateral, en el que ambas partes se pregunten sobre los mayores problemas pero que de igual manera piense en soluciones que se puedan aplicar.

Finalmente, la mayor crítica que ha recibido el exembajador en Japón es su cercanía con el Gobierno, por lo que solo se limitó a decir que ambas partes deben trabajar de la mano para llegar a soluciones íntegras.

“El sector cafetero es el sector agrícola más importante, eso solo llama a que el Gobierno tenga una participación y animador del bienestar de los cafeteros. El Gobierno ha estado acompañando al sector en estos momentos complicados y muy seguramente lo seguirá haciendo, entonces el gerente es el vocero de los cafeteros frente a la Administración Nacional y viceversa”.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día