Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 2:03am

Salarios bajos, una realidad que preocupa en la Ocde

Hay un deterioro de los ingresos promedio de los trabajadores de tiempo parcial, con relación a los de tiempo completo, según el organismo.

Archivo
La evolución salarial de las mujeres es un 39 por ciento menor a la de los hombres.
/ Foto: Archivo

La desigualdad en el mercado laboral del mundo continúa rampante. En el informe ‘Perspectivas de empleo 2018’, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advierte que aunque se evidencia un aumento en el índice de personas con empleo, es preocupante que los salarios no evolucionen y que su estancamiento sea más notorio en aquellas poblaciones donde los ingresos ya son por naturaleza bajos.

El documento, en donde se recogen los resultados de los 35 países que conforman  al también llamado ‘Club de las buenas prácticas’- en el que aún no están incluidas las cifras de Colombia–, llama especialmente la atención sobre el bajo nivel de los salarios. 

El aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la Ocde fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la Ocde era casi el mismo de ahora. El aumento nominal de los salarios promedio era de 5,8% en comparación con el 3,2% del cuarto trimestre de 2017”, señala el informe.

Sobre esta realidad, Miguel Ángel Gurria, secretario general de la Ocde, dijo que la  “tendencia de no crecimiento de los salarios ante un incremento del empleo destaca los cambios estructurales en nuestras economías que la crisis mundial ha reforzado y la urgente necesidad de que los países ayuden a los trabajadores, en especial a los poco calificados”.

La investigación de la Ocde también añade que resulta “más preocupante que el estancamiento de los salarios afecta a los trabajadores de ingresos bajos mucho más que a los del extremo superior.  En años recientes, los ingresos laborales reales del 1% superior de los asalariados han aumentado mucho más rápido que los de los trabajadores de tiempo completo promedio, lo que refuerza una tendencia arraigada”.

En este sentido, según la organización, hay un importante deterioro de los ingresos promedio de los trabajadores de tiempo parcial, con relación a los de tiempo completo. A esta falta de garantías laborales, hay que sumarle la reducción de la cobertura de prestaciones o seguros por desempleo sobre todo cuando la situación es a largo plazo.

“En promedio, menos de uno de cada tres solicitantes de empleo reciben prestaciones por desempleo en toda la Ocde y la tendencia descendente a largo plazo de la cobertura de prestaciones se ha mantenido en muchos países desde la crisis”, señala el informe.

Las soluciones 

Por este motivo, Gurria explicó que es fundamental que los países adopten políticas públicas bien focalizadas, con una articulación más estrecha con interlocutores sociales, a fin de ayudar a los trabajadores a adaptarse y beneficiarse de un mundo laboral que evoluciona con rapidez. Todo esto, con el objetivo de lograr un “crecimiento incluyente”, precisó.

Entre algunas soluciones, la Ocde llama la atención a sus miembros para que desarrollen sistemas de educación y de formación de alta calidad que brinden oportunidades de aprendizaje durante todo el ciclo vital.

Y es que “la evidencia sugiere que los trabajadores poco cualificados tienen tres veces menos probabilidades de recibir formación que los altamente cualificados”, indica el estudio.

Muchas de estas opciones de educación y formación, tal como lo sugiere el ‘Marco de Políticas para un Crecimiento Incluyente’, deben estar enfocadas en personas trabajadoras en riesgo de quedar atrapados en empleos de salarios bajos, de baja calidad o que estén sin empleo.

Continúa la desigualdad de género

En el estudio de perpectivas para el 2018, la organización también señala que la inequidad laboral entre hombres y mujeres se mantienen durante la evolución de la vida profesional.

“Si bien la brecha en el ingreso laboral anual promedio entre hombres y mujeres se ha reducido en gran medida, en 2015, en todos los países de la OCDE, el ingreso laboral anual de las mujeres aún fue 39% menor en promedio que el de los hombres. Esta medida toma en cuenta las diferencias de género en la participación, así como las horas trabajadas y los ingresos por hora mientras se está empleado”, destaca el documento.

Una buena parte de esta brecha se presenta en la primera mitad de la carrera de las mujeres. Políticas relativas a la familia, medidas para alentar los cambios conductuales y acciones para propiciar cambios en el sitio de trabajo, como una mayor aceptación de modalidades laborales a tiempo parcial y flexibles por parte de padres y madres de familia, ayudarían a crear perspectivas de carrera más incluyentes tanto para hombres como para mujeres, son las recomendaciones que hace la organización.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera

Los parlamentarios apoyarán el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Cúcuta
Artículo

Desde Cúcuta, Lorent Saleh pide a militares venezolanos “bajar sus fusiles” ante el pueblo

El activista venezolano asistió a la sesión del Concejo Municipal, este jueves.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevo acceso vehicular en el aeropuerto de Cúcuta

El punto de ingreso para carros, motos, taxis, buses, entre otros, cambió de ubicación.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así le respondió Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

“Este no es un concierto con un tinte político, sino con un mensaje humanitario”, enfatizó el cantante colombiano.

@Fonseca
Publicidad
Colombia
Artículo

Medellín se deshace del ‘Mónaco’, el edificio símbolo del poder de Escobar

La estructura, que fue residencia del copo colombiano y de su familia, será demolida este viernes.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

22 EPS con medidas especiales

50% de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) está bajo la lupa de la Superintendencia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

#CúcutaTambiénEs, el reto para hacer que nuestra ciudad sea viral

El nuevo objetivo de esta actividad es completar 1.000 trinos en una hora para ingresar a los primeros lugares en la tendencia nacional.

La Opinión
Colombia
Artículo

ICFES contará con test virtual gratuito para Pruebas Saber 11

La herramienta a los estudiantes realizar simulacros de la evaluación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Así opinan
Artículo

Estas son las reacciones en redes sociales sobre el envío de cajas Clap a Cúcuta

Así se han pronunciado ciudadanos de ambos países.

@la_iguanatv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.