Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 2:03am

Salarios bajos, una realidad que preocupa en la Ocde

Hay un deterioro de los ingresos promedio de los trabajadores de tiempo parcial, con relación a los de tiempo completo, según el organismo.

Archivo
La evolución salarial de las mujeres es un 39 por ciento menor a la de los hombres.
/ Foto: Archivo

La desigualdad en el mercado laboral del mundo continúa rampante. En el informe ‘Perspectivas de empleo 2018’, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), advierte que aunque se evidencia un aumento en el índice de personas con empleo, es preocupante que los salarios no evolucionen y que su estancamiento sea más notorio en aquellas poblaciones donde los ingresos ya son por naturaleza bajos.

El documento, en donde se recogen los resultados de los 35 países que conforman  al también llamado ‘Club de las buenas prácticas’- en el que aún no están incluidas las cifras de Colombia–, llama especialmente la atención sobre el bajo nivel de los salarios. 

El aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la Ocde fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la Ocde era casi el mismo de ahora. El aumento nominal de los salarios promedio era de 5,8% en comparación con el 3,2% del cuarto trimestre de 2017”, señala el informe.

Sobre esta realidad, Miguel Ángel Gurria, secretario general de la Ocde, dijo que la  “tendencia de no crecimiento de los salarios ante un incremento del empleo destaca los cambios estructurales en nuestras economías que la crisis mundial ha reforzado y la urgente necesidad de que los países ayuden a los trabajadores, en especial a los poco calificados”.

La investigación de la Ocde también añade que resulta “más preocupante que el estancamiento de los salarios afecta a los trabajadores de ingresos bajos mucho más que a los del extremo superior.  En años recientes, los ingresos laborales reales del 1% superior de los asalariados han aumentado mucho más rápido que los de los trabajadores de tiempo completo promedio, lo que refuerza una tendencia arraigada”.

En este sentido, según la organización, hay un importante deterioro de los ingresos promedio de los trabajadores de tiempo parcial, con relación a los de tiempo completo. A esta falta de garantías laborales, hay que sumarle la reducción de la cobertura de prestaciones o seguros por desempleo sobre todo cuando la situación es a largo plazo.

“En promedio, menos de uno de cada tres solicitantes de empleo reciben prestaciones por desempleo en toda la Ocde y la tendencia descendente a largo plazo de la cobertura de prestaciones se ha mantenido en muchos países desde la crisis”, señala el informe.

Las soluciones 

Por este motivo, Gurria explicó que es fundamental que los países adopten políticas públicas bien focalizadas, con una articulación más estrecha con interlocutores sociales, a fin de ayudar a los trabajadores a adaptarse y beneficiarse de un mundo laboral que evoluciona con rapidez. Todo esto, con el objetivo de lograr un “crecimiento incluyente”, precisó.

Entre algunas soluciones, la Ocde llama la atención a sus miembros para que desarrollen sistemas de educación y de formación de alta calidad que brinden oportunidades de aprendizaje durante todo el ciclo vital.

Y es que “la evidencia sugiere que los trabajadores poco cualificados tienen tres veces menos probabilidades de recibir formación que los altamente cualificados”, indica el estudio.

Muchas de estas opciones de educación y formación, tal como lo sugiere el ‘Marco de Políticas para un Crecimiento Incluyente’, deben estar enfocadas en personas trabajadoras en riesgo de quedar atrapados en empleos de salarios bajos, de baja calidad o que estén sin empleo.

Continúa la desigualdad de género

En el estudio de perpectivas para el 2018, la organización también señala que la inequidad laboral entre hombres y mujeres se mantienen durante la evolución de la vida profesional.

“Si bien la brecha en el ingreso laboral anual promedio entre hombres y mujeres se ha reducido en gran medida, en 2015, en todos los países de la OCDE, el ingreso laboral anual de las mujeres aún fue 39% menor en promedio que el de los hombres. Esta medida toma en cuenta las diferencias de género en la participación, así como las horas trabajadas y los ingresos por hora mientras se está empleado”, destaca el documento.

Una buena parte de esta brecha se presenta en la primera mitad de la carrera de las mujeres. Políticas relativas a la familia, medidas para alentar los cambios conductuales y acciones para propiciar cambios en el sitio de trabajo, como una mayor aceptación de modalidades laborales a tiempo parcial y flexibles por parte de padres y madres de familia, ayudarían a crear perspectivas de carrera más incluyentes tanto para hombres como para mujeres, son las recomendaciones que hace la organización.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Discapacitados plantean un nuevo modelo de ciudad

Se propuso la reconstrucción de todas las rampas de acceso que se hicieron en la zona céntrica.

Mario Franco / La Opinión
Política
Artículo

Reforma Política no la tendrá fácil en Senado

En medio de varios reparos por parte de los representantes de diferentes colectividades.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En líos, dos coroneles y un intendente de la Policía en Cúcuta

Las denuncias reveladas en la emisión del canal de televisión, dejaron entrever que sí existieron dichos acosos.

Tomadas de Internet
Cúcuta
Artículo

Nueve torres de Cormonares bajo la lupa

Están siendo inspeccionadas a través del sistema de pesas en la parte externa.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.