La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Salsa de ají saludable, un emprendimiento ‘picante’
El expolicía cucuteño Jhon Rincón se retiró de la institución para dedicarse a su idea de negocio.
Image
Daniel Villán Bustamante
Domingo, 24 de Noviembre de 2019

El ají es un producto con grandes posibilidades en el mercado local y en el internacional. Aunque lo reconocemos como una tradición de la cocina mexicana, en Colombia es muy consumida esta salsa picante.

Por eso, Jhon Rincón, un expolicía cucuteño de 40 años, decidió que crearía un producto con esta planta y que sería la base de su emprendimiento.

La idea de negocio empezó hace más de dos años y en agosto, luego de retirarse de la institución, empezó a trabajar en una salsa de ají con buen manejo de inocuidad, sin colorantes, sin espesante ni azúcares, para que fuera un producto saludable.

Los ajíes son plantas originaria de México, con más de cien variedades en el mundo, diferentes tamaños, formas, color y nivel de picante.

A nivel mundial, los principales productores son China, México, Turquía, India, Indonesia, Corea, dueños del mercado de exportaciones.

En el país, los mayores productores son Magdalena, Bolívar, Córdoba y Valle del Cauca, los cuales representan 80 % de la producción nacional, estimada en 19.000 toneladas.

La empresa de Rincón trabaja con unos productores de la provincia de Pamplona y El Zulia, quienes tienen cinco hectáreas.

“Actualmente, nuestra producción es limitada, ya que se está dando a conocer nuestra marca. Sin embargo, la meta es cultivar la planta en otros municipios, con diferentes variedades de clima y de diferentes tipos de ajíes”, explicó el empresario.

En la región se cultiva la variedad tabasco y morrocota. Pero, la empresa trabaja para producir habanero, serrano, y los ajíes mexicanos como el jalapeño y el de árbol.

“La meta es tener para el 2020 más de diez variedades sembradas en el departamento”, dijo Rincón.

En el primer trimestre del 2020, la empresa abrirá una planta de procesamiento, para producir 1.500 unidades diarias y generar entre seis y diez empleos.

Rincón está gestionando los recursos con el Fondo Emprender del Sena y la Cámara de Comercio de Cúcuta para la apertura de la planta y luego empezará a tramitar los permisos para exportar.

Temas del Día