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Economía
San Andrés no le quitará la gasolina subsidiada que “por ley” es de Norte de Santander
El gobernador de la isla pidió al Gobierno que se aplique la medida cuanto antes y que aumente el cupo de combustible, para aliviar la crisis en el turismo que dejó la quiebra de Viva Air.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 1 de Septiembre de 2023

El turismo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina atraviesa un 2023 muy crítico, por la quiebra de Viva Air, lo que llevó a que en el primer semestre de 2023 cayera la llegada de visitantes en 36%, respecto al mismo período del año pasado.

Debido a la coyuntura económica, la isla fue escogida como sede del 27 Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que termina hoy, como una manera de darle un impulso al turismo y a la hotelería.


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El gobernador, Everth Julio Hawkins, atendió a varios medios, entre ellos a La Opinión, al cual indicó que su principal clamor es que comience a aplicarse el subsidio al combustible, teniendo en cuenta que ya existe un decreto (N° 0931) que declara al archipiélago como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, ese mismo que generó polémica porque supuestamente quita tal condición a ocho municipios de Norte de Santander.

Hawkins expresó que este acto administrativo del Ministerio de Minas y Energía “para nada” le quita el combustible exento de impuestos (subsidiado) a la región limítrofe o a otra zona, porque el archipiélago solo tiene dos municipios (San Andrés y Providencia) y 100.000 personas que dependen del turismo, cuya participación en la economía es del 90%.


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“Vamos a avanzar muy seriamente para lograr que eso se dé sin menoscabar los intereses de los municipios fronterizos que, por ley, también tienen derecho. Para nosotros, teniendo siete fronteras, nunca hubo una legislación que nos incluyera como zona de frontera”.

Recalcó que si no solucionan el combustible, para que los costos de las aerolíneas bajen y puedan aumentar sus frecuencias, San Andrés va a ser inviable. Agregó que la medida “no afecta en nada a los demás municipios”. También solicitó un cupo adicional, pero no se ha podido concretar por el control excesivo al narcotráfico.

Gobernador

 

(El gobernador del archipiélago, Everth Julio Hawkins, en el Congreso Nacional de Anato. En la mesa está el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, junto a la presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle./ Foto Cortesía)

El mandatario isleño enfatizó que “lo único necesario y favorable hoy” es que el Gobierno atienda su petición y “no le hable a Cúcuta o a las zonas de frontera” en el mismo tono que a San Andrés, porque este departamento “es especial, alejado de la Colombia continental, la única isla oceánica que tiene este país”.

“Nosotros no vamos a estar llamando a Bogotá para que nos envíen $100.000 millones o $200.000 millones para salvar San Andrés, nosotros mismos podemos subsistir en la medida en que podamos tener turismo”, dijo el gobernador, recordando lo costoso que es el destino, por los elevados precios en tiquetes (en promedio de $1,5 millones), que se suma a los gastos en hospedaje, transporte y tarjeta de turismo, entre otros.


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El ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña, indicó que están revisando desde el Gobierno la medida del combustible, para ver qué condiciones desde el punto de vista fiscal, económico, de incentivos y desde la participación nacional son necesarias para que eso se cumpla.

“Tendremos en el corto plazo que tomar una decisión muy concreta. El subsidio de los combustibles funciona en muchas partes del país; en algunas funciona bastante mal, porque se desvían los subsidios, pero el decreto está en camino”.

 

Graves pérdidas

 

Everth Julio Hawkins destacó que por la falta de conectividad aérea, según Cotelco, este año se reportan pérdidas por $1 billón. Afirmó que les preocupa que se generen consecuencias en el tejido social y aumente la delincuencia. 

El gobernador precisó que pasaron de 37 vuelos diarios, en promedio, en temporada alta, a 15 y 18 vuelos. Solo Viva tenía 18 frecuencias en el día, que movilizaban unos 3.000 pasajeros.

Además, el recaudo por tarjeta de turista, cuya tasa es de $124.000 y la paga el visitante al ingresar, cayó 50%, pasando de $123.000 millones el año pasado, a menos de $60.000 en 2023.


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Hawkins explicó que el impuesto se destina, principalmente, para enfrentar el impacto ambiental que deja el turismo, porque tiene varias bases gravables dirigidas a estas acciones, no solamente para infraestructura. Señaló que han sacado más de 15.000 llantas en el último año y toda clase de residuos.  

De acuerdo con las cifras entregadas por la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, y de la Gobernación, en 2022 llegaron a la zona insular 1.497.879 pasajeros en vuelos nacionales, 30% más que en 2019.

Este año han llegado un poco más de 503.000. Mientras que el ingreso de visitantes extranjeros fue el primer semestre de 2023 de 48.621 (+20). 


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