La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Sancionan a la Asociación de Subastas Ganaderas
Por violación a la libre competencia.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Febrero de 2017

El superintendente de Industria y Comercio, Francisco Reyes Villamizar, sancionó con más de 2.690 millones de pesos a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia y a 16 de sus empresas afiliadas por violación a la libre competencia.

Asímismo, impuso multas por 339 millones de pesos a los representantes legales de estas empresas quienes según la investigación colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron el diseño de este esquema en violación de la Constitución y de la ley.

Estas sanciones se tomaron tras la recomendación del superintendente delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, Jorge Enrique Sánchez Medina, y del concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia.

Reyes Villamizar explicó que Sánchez Medina el pasado 19 de diciembre recomendó sancionar a la Asosubastas y a 16 de sus filiados en todo el país por haber realizado un acuerdo de precios sobre la comisión que se les cobra a los compradores de ganado.

De acuerdo con la Resolución 4191 de febrero de 2017, “las mencionadas sociedades formaron un cartel empresarial para fijar, coordinada y artificialmente, una comisión que se les cobraba a quienes compraban ganado en subastas públicas”, explicó Reyes de Villmizar.

La decisión establece también multas graduadas conforme a la gravedad de la violación legal, las cuales deben pagarse dentro de los cinco días siguientes a la notificación ante la Pagaduría de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación, y causarán intereses moratorios a una tasa del 12% anual.

La investigación se inició como consecuencia de una serie de quejas presentadas por un presunto acuerdo de precios entre las subastas ganaderas.

Temas del Día