La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Santander impulsa la producción de calzado y ropa en la región
Se debe a las altas cargas que se asumieron con el pago de impuestos, tras la reforma tributaria.
Image
Cenay Sánchez
Martes, 30 de Mayo de 2017

Un estudio de la producción fabril, región santanderes, publicado por el Dane, reveló que de los siete sectores manufactureros solo dos (calzado y confección) reflejaron un comportamiento positivo en ventas y producción en el primer trimestre de 2017.

Sin embargo, en Norte de Santander las ventas de calzado no repuntaron, posiblemente, el crecimiento regional fue jalonado por Santander. Lo que sí subió fue la producción. 

Raúl Antonio Páez Ruge, Gerente de Inteligencia Competitiva de Acicam informó que la un pequeño número reducido de empresas de Cúcuta,  han logrado mayores pedidos a Bogotá, Barranquilla y Medellín, lo que ha reflejado un leve incremento en la producción. 

Las cifras de Dane también revelaron que la producción del sector de calzado de los santanderes pasó de -5,6% en el primer trimestre de 2016 a 15,5% en el mismo lapso de 2017.

No obstante, la industria de calzado de Norte de Santander  ha mermado sus ingresos por las altas cargas que se asumieron con el pago de impuestos, tras la aprobación de la reforma tributaria.

Por su parte, la producción y venta de confecciones de los santanderes también tuvieron un comportamiento positivo. Al igual que el calzado, Santander fue responsable de este resultado. 

La producción en el  primer trimestre de 2016 fue de -0,8%, y en el mismo periodo de este año subió a 3,4%; las ventas pasaron de 1,3% en el primer trimestre el año pasado a 6,0% en el mismo periodo de 2017.

El presidente de Corpomoda, Fernando Arias, indicó que contrario a lo que muestran las cifras del Dane, el sector de la confección local ha mermado su producción y ventas, producto de la recesión económica.

Arias destacó que la  compra de vestuario en la región disminuyó un 20%. El IVA y las altas tasas de interés perjudicaron a este sector. 

Los sectores de conservación de carnes y derivados, bebidas, fabricación de otros productos alimenticios, minerales no metálicos  y otras manufacturas también registraron caídas en ventas y producción.

Temas del Día