La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Se acabarán los estratos sociales y el Sisbén?
Hay un proyecto del Departamento Nacional de Planeación que busca cambiar el instrumento de focalización de los subsidios.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 4 de Enero de 2024

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el proyecto que permite crear el Registro Universal de Ingresos (RUI), para conocimiento de los interesados, quienes podrán enviar sus comentarios hasta el 13 de enero de 2024 al correo electrónico comentarios@dnp.gov.co.

El DNP busca la futura eliminación del sistema de estratos y establecer la creación, transición y operación del Sisbén al RUI, el cual será el “único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”.


Le puede interesar: ¿Cómo les fue a los industriales del calzado de Cúcuta en 2023?


El documento firmado por el director de la entidad, Jorge Iván González, señala que la consolidación del RUI requiere de un proceso de transición en el que participan diferentes entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, el cual tendrá las fases de acondicionamiento, desarrollo metodológico y de implementación.

El eventual decreto establecería que, en una primera etapa, se busca definir las fuentes de información que nutrirán los procesos de las personas que ya están identificadas en el Registro Social de Hogares (RSH). Esta fase iniciará una vez quede publicado el decreto y finalizaría para el segundo semestre de 2025.


Lea además: ¿Se acabó el alza mensual de la gasolina?


Luego, se dará la fase de desarrollo metodológico que requerirá, entre otras actividades, de la ejecución de pruebas piloto. Esta etapa iniciará a más tardar el primer semestre del año 2024 y finalizarán a más tardar el segundo semestre del año 2025.

La implementación del RUI se dará entre el segundo semestre de 2025 hasta finalizar el primer semestre de 2026. En ese lapso se busca que las entidades administradoras de subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social definan y ajusten sus criterios de focalización y adopten las medidas necesarias para el tránsito de sus beneficiarios a partir de la adopción oficial del Registro Universal de Ingresos.


Lea también: El particular secreto detrás del éxito del durazno de Chitagá


“El proceso de transición de la oferta social finalizará después del segundo trimestre del 2026, fecha en la cual la definición de nuevos beneficiarios de programas deberá hacer uso de la información del Registro Universal de Ingresos”, explicó el DNP en el texto del proyecto.

Según el DNP, de manera transversal a todas las fases, la entidad desarrollará estrategias de pedagogía, comunicación y sensibilización frente al proceso completo y cada una de las fases. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día