La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta
La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 
Image
Katherine Villamizar Leal
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Norte de Santander es uno de los departamentos que menos hallazgos administrativos tiene en todo el país, según la rendición de cuentas que presentó ayer la Auditoría General de la República.

Entre 2017 y 2019, las contralorías generales de Cúcuta y Norte de Santander no registraron procesos de connotación fiscal, ni penal, sino solo de las acciones cotidianas que desarrollan estas entidades.

Luego de capacitaciones a ciudadanos y estudiantes, la Auditoría informó que se crearon seis nuevas veedurías: la de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de Cúcuta.

“Generalmente las personas que están interesadas acuden a la Auditoría y allá inicialmente se les capacita sobre cómo se deben integrar, cómo funcionan y el trámite que deben hacer”, explicó que José del Carmen Ortiz, gerente de la auditoría de Norte de Santander.

El informe también permitió conocer que en los últimos dos años se lograron estructurar 5 alianzas con la academia, específicamente con la universidad de Santander (Udes).

Según Ortiz, uno de los trabajos más importantes es la capacitación a los ciudadanos digitales pues muchos presidentes de las juntas de acción comunal ignoran que existe una herramienta virtual para conocer el proceso contractual de las administraciones.

“Muchas veces se desgastan en las administraciones o institutos descentralizados pidiendo la copia de un contrato cuando ya existe el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop)”, explicó.

Esta plataforma permite conocer el proceso desde que se inician los estudios previos hasta finalizar los contratos.

“En ese sentido le pido a los organismos de control que trabajen desde el Secop ya que es importante capacitar no solo a los líderes sociales, sino también a los funcionarios de cada dependencia”, agregó.

En cuanto al Plan de Promoción para la Participación Ciudadana, la seccional confirmó que ha sido un éxito gracias a las capacitaciones en temas relacionados a la participación ciudadana para el control social y el control fiscal dirigida a líderes sociales, ediles, veedores ciudades, estudiantes y gestores sociales de Cúcuta.

A nivel nacional, la Auditoría General de la República dio a conocer que 125 municipios del país no tienen asistencia programada y actualmente hay 66 proyectos de control fiscal. 

Carlos Hernán Rodríguez Becerra, auditor general de la República se refirió a la importancia del proyecto que garantiza que la Contraloría pueda ejercer control antes de que, por ejemplo, un proyecto de infraestructura sea una realidad. La idea es que estas entidades reciban más recursos para su función.

Temas del Día